Estuvo llena de contenidos y definiciones políticas y académicas, pero no suman nada a lo que ya conocemos el perfil de los funcionarios del Pro.
En detalle abajo pero en resumidas...se viene ajuste fiscal y monetario, represión salarial combinada con desempleo, reconocimiento de la deuda a los buitres y desfinanciamiento del sector público.
1) Ajuste fiscal. Se dijo muy claramente. Si se va
a mantener en % del PBI el gasto social, pero aumentará en términos reales
entonces no queda otra…el gasto público será menor en términos del PBI.
2) El ajuste será en gastos corrientes “reconfigurado”
con más proporción de gasto en capital, es decir, se pagarán menos salarios de
empleados públicos (en precio y cantidad claro). Consecuencias que ya se están viendo.
“uno no está ajustando cuando se gastó de más” dijo su colaborador, en línea con
la “mano dura” en los temas fiscales e inflacionarios que señaló el ministro.
3) Habrá un ajuste monetario del orden del 15% de
la base monetaria aproximadamente. Dejo por allí que la emisión de dinero no se
frenará en términos nominales y la inflación hará su efecto reductor.
4) Se adoptan metas de inflación. Básicamente esto
trata de gobernar expectativas bajo un paraguas de tensión fiscal y monetario. Es
decir, se pone la inflación como target porque se asocia a un problema
monetario, ergo, tratase de hacer rígido el déficit fiscal financiado con
recursos conseguidos por el BCRA. En este sentido hay varias experiencias
mundiales de las últimas dos décadas que muestran coherencia y fracaso, que yo
sepa ninguna adoptada con niveles del orden del 30% (el propio ministro desestimó el caso argentino postcrisis) y con economías tan tipo-de-cambio-dependientes
como la Argentina. Dicho sea de paso, se nunca que el tipo de cambio nominal no
es un variable target. Al ministro dejó ver que el problema de la inflación es
del Banco Central.
5) Expectativas de precios y paritarias, al tiempo
que la subejtividad del ministro señaló un tipo de cambio de $16 y una
inflación de piso del 30% y se mostró preocupado por un “aumento desmedido de
precios” del último mes. El objetivo inflacionario de gobierno para 2016 está
en torno al 1% mensual, pero solamente enero cierra con mucha suerte al 3,7%...y
se espera un febrero más acelerado…es decir, el ajuste va tener que acelerarse
y el mazazo a las paritarias se tiene que transformar en un hecho si quieren
lograr la inflación del 20-25% anual.
6) No realizó voluntariamente anuncios sobre
reservas ni endeudamiento, tampoco se mostró preocupado por los problemas de
empleo.
7) Misceláneas:
a. Deuda. El costo de la deuda acumulada que está
calculando es el que piden los fondos buitres en términos nominales, estimo que
sin quita de ningún tipo. ¿Un buen guiño para quien tiene que cobrar no? Que te
reconozcan toda la deuda y te digan que la gestión que negoció anteriormente se
equivocó.
b. Déficit fiscal primario del 2,3% del PBI, dijo
ser el “más grande de los últimos 30 años”. Buen intento, pero en 1990 fue de 3,08%,
en 1989 fue de 3,66%, en 1988 fue de 5,15%, en 1987 fue de 4,08%, es decir en
los últimos 30 años hubo al menos 4 ocasiones donde el déficit primario fue mayor,
pero en todas esas oportunidades el déficit total fue superior al actual.
c. Fondos del BCRA, una expresión contable que es
magnificada. Brevemente si el BCRA tiene ganancias acumuladas aparecen en su
patrimonio neto, si las distribuye salen de allí, obvio, claro, evidente. El
tema es que el BCRA no tiene la persecución de la felicidad y la ganancia como
cualquier agente privado, ergo lo que gana se lo debe sacar de encima, y si
puede financiar gasto en todo caso es una decisión de política. Para el que no
entiende: el patrimonio neto de un banco central es el tercero en relevancia
entre su pasivo y su activo como primero y segundo…
d. Anuncia
que los jubilados se “descapitalizan” por el uso de los recursos que arroja el Fondo
de Garantía de sustentabilidad. Es muy corta esta elusión, el ingreso
corriente del FGS no es capital porque se espera que su capital rinda parte de
ese fondo, y por demás es un hecho evidente que el fisco consolida el pago de
jubilaciones y otras transferencias con la contribución de otras bolsas (como
las de IVA, ganancias, y comercio exterior).
El ministro se manifestó deseoso de lograr una convergencia
a la "normalidad". Notorio porque el mundo no muestra ni normalidades
sino variedades, ni convergencias, sino divergencias. Y sobre todo en los
bloques de América Latina y África vis a vis los anglosajones y asiáticos.
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