jueves, marzo 29

Jornadas UNQ y el cambio en la currícula del economista

Reproduzco el mail enviado oportunamente por AGD el pasado 26 de Marzo.

El pasado viernes 23 de octubre, el Salón de Actos de Económicas se vio totalmente colmado por más de 300 docentes y estudiantes que participaron de la mesa redonda sobre la Crisis Mundial convocada por la Escuela de Economía Política (EsEP) en colaboración con la Universidad Nacional de Quilmes. El panel de expositores estuvo integrado por Anwar Shaikh, Lance Taylor y Edward Nell (New School University de Nueva York), Marc Lavoie (Universidad de Ottawa), Makoto Itoh (Universidad de Tokio), Sergio Cesaratto (Universidad de Siena),  John Weeks (Universidad de Londres) y Cyrus Bina (Universidad de Minnesota). 


En la primera parte, cada uno de los invitados expresó su punto de vista sobre el carácter de la crisis mundial que explotó en 2008 y sobre la virulencia de sus actuales repercusiones en la Unión Europea. Hubo consenso en que no podía preverse una solución rápida a la tendencia recesiva y la inestabilidad financiera que sacude a los países avanzados. Asimismo resaltaron que la visión ortodoxa/neoclásica enfrenta sustanciales dificultades para entender la crisis contemporánea, por su apego al supuesto irrealista del “equilibrio” o al concepto de “moderación” en la macroeconomía, por su adhesión ingenua a la idea de que los mercados se regulan por sí mismos y por su prédica en favor del ajuste monetario y fiscal contra el salario y el empleo.


Después vinieron las preguntas de docentes y estudiantes a los integrantes del panel. Los panelistas invitados suscriben a diversas corrientes teóricas –estructuralista, sraffiana, kaleckiana, postkeynesiana y marxista-, lo cual se reflejó también en sus variadas respuestas.

Puntualmente, ante la consulta de una alumna sobre la posibilidad que el actual plan de estudios neoclásico sea cambiado (tal como impulsan tanto la EsEP como la AGD), cada panelista tuvo su reflexión. Anwar Shaikh respondió que los estudiantes deben demandar explicaciones teóricas realistas y no aceptar esquemas huecos; y que por tanto en las carreras de economía se tiene que debatir la teoría y se deben estudiar los procesos reales del país y del mundo. Edward  Nell expresó que en la New School de Nueva York la comparación de los diversos enfoques teóricos es algo que fortalece la formación del estudiante (en vez de perjudicarla como afirman los partidarios del “pensamiento único”). También Sergio Cesaratto y Makoto Itoh se refirieron a la rica tradición que tiene la economía política en Italia y Japón. La respuesta más conmovedora para el auditorio vino de parte de Marc Lavoie. Con un lenguaje llano, el economista canadiense señaló que el camino para introducir cambios en los planes de estudios no tiene secretos. En ningún lugar del mundo, las autoridades que están a cargo de carreras ortodoxas van a querer ceder posiciones. Si los estudiantes se proponen seriamente modificar la carrera, entonces, tienen que actuar. Para ello deben expresar sus demandas en forma clara, reclamar ante las autoridades con medidas de protesta y con manifestaciones y si es necesario, tienen que organizar marchas al Decanato para exigir que designen docentes críticos de todas las escuelas teóricas que deben darse en una carrera verdaderamente plural. Estas palabras tan claras y firmes desataron un  torrente de aplausos de parte de los asistentes.


La extraordinaria mesa redonda del pasado viernes 23 de marzo constituye un respaldo enorme para el reclamo de pluralismo en la carrera, que AGD-Económicas sostiene desde hace años. A lo largo de 2011, a través de actos públicos y de asambleas, hemos convocado a docentes de las más diversas corrientes y hemos impulsado un intenso debate en la facultad. Una prueba de ello es el llamamiento (que reproducimos más abajo) firmado por 140 docentes en julio pasado, pidiendo modificaciones en la currícula y la apertura de una discusión abierta en la que participen estudiantes y profesores. Hasta el momento, el Director Andrés López no ha dado respuesta a nuestros reclamos e iniciativas. Es hora de profundizar el debate y de convocar a todos quienes coincidimos en la necesidad de cambios efectivos en nuestra carrera. 

AGD-ECONÓMICAS

26 de marzo de 2012.

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