El pasado viernes 23 de octubre, el Salón de Actos de Económicas se vio totalmente colmado por más de 300 docentes y estudiantes que participaron de la mesa redonda sobre la Crisis Mundial convocada por la Escuela de Economía Política (EsEP) en colaboración con la Universidad Nacional de Quilmes. El panel de expositores estuvo integrado por Anwar Shaikh, Lance Taylor y Edward Nell (New School University de Nueva York), Marc Lavoie (Universidad de Ottawa), Makoto Itoh (Universidad de Tokio), Sergio Cesaratto (Universidad de Siena), John Weeks (Universidad de Londres) y Cyrus Bina (Universidad de Minnesota).
Puntualmente, ante la consulta de una alumna sobre la posibilidad que el actual plan de estudios neoclásico sea cambiado (tal como impulsan tanto la EsEP como la AGD), cada panelista tuvo su reflexión. Anwar Shaikh respondió que los estudiantes deben demandar explicaciones teóricas realistas y no aceptar esquemas huecos; y que por tanto en las carreras de economía se tiene que debatir la teoría y se deben estudiar los procesos reales del país y del mundo. Edward Nell expresó que en la New School de Nueva York la comparación de los diversos enfoques teóricos es algo que fortalece la formación del estudiante (en vez de perjudicarla como afirman los partidarios del “pensamiento único”). También Sergio Cesaratto y Makoto Itoh se refirieron a la rica tradición que tiene la economía política en Italia y Japón. La respuesta más conmovedora para el auditorio vino de parte de Marc Lavoie. Con un lenguaje llano, el economista canadiense señaló que el camino para introducir cambios en los planes de estudios no tiene secretos. En ningún lugar del mundo, las autoridades que están a cargo de carreras ortodoxas van a querer ceder posiciones. Si los estudiantes se proponen seriamente modificar la carrera, entonces, tienen que actuar. Para ello deben expresar sus demandas en forma clara, reclamar ante las autoridades con medidas de protesta y con manifestaciones y si es necesario, tienen que organizar marchas al Decanato para exigir que designen docentes críticos de todas las escuelas teóricas que deben darse en una carrera verdaderamente plural. Estas palabras tan claras y firmes desataron un torrente de aplausos de parte de los asistentes.
AGD-ECONÓMICAS
26 de marzo de 2012.
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