jueves, febrero 19

Sobre los orígenes de la "institucionalización" del discurso modernizador en Argentina

Comparto un fragmento de una entrevista que realicé hace poco.

 "Yo le cuento otra anécdota, sin decir los nombres. En el año 62, de repente sale un aviso en los diarios que se está creando un instituto de investigaciones económicas que están buscando director. Y era justamente el frondizismo con la cosa que atrajo un montón de empresas norteamericanas, empezó un poco toda la burocratización de las empresas, consultoras de personal, las consultoras de marketing, todas esas cosas. Entonces, había una consultora de personal, que se llamaba Rappaport, que estaba ahí enfrente del teatro Colón por la calle Viamonte. Entonces la que publicaba el aviso era Rappaport que tenía si la gente tenía interés se presentara. Yo no tenía el menor interés en entrar en una actividad ... Pero me produce curiosidad porque era un mundillo que lo conocíamos todos. Además yo como padre de la criatura, de la carrera de Economía, tenía siempre mucha curiosidad sobre estas cosas. Y entonces me presenté para saber de qué se trataba. Escribí, me citaron, y fui un día, me hicieron algunas preguntas, de conveniencia y después me dicen “Bueno, este es un instituto que lo financian todas las organizaciones empresarias de la Argentina, la Sociedad Rural, la de Comercio, etc.”

¿Qué?

Claro. El director tiene que dedicarse a destruir las teorías comunistas de la Alianza para el Progreso y de la CEPAL. Esta fue la cosa. De hecho, eché una carcajada y le dije “no”.

Conmigo no creo que vayan muy lejos. Y así empezó FIEL. El que fue director, que efectivamente le deben haber hecho la misma propuesta y la aceptó. Eso a mí me hace mucha gracia...libertad de mercado y qué sé yo. Porque había muchos, había enfrentamientos muy duros, digamos"

No hay comentarios: