Indica que CFK con su noticia lanzó un tsunami mediático, entre distintos sectores, el periodismo argentino, donde "todo el mundo" estaría indignado y a los únicos que les cae bien la noticia, es a sus compañeros peronistas. Amenaza al Estado Argentino sobre el enfrentamiento con el derecho internacional, en particular el CIADI (que lo debe conocer bien por su paso por el BM) acusando a CFK de ser una especie de pianta inversiones extranjeras.
Hasta aquí todas palabrotas, pavadas de una prepotente e ignorante de la realidad nacional. La expropiación de YPF cuenta con el apoyo mayoritario de todos los partidos (excepto del PRO) y de una gran parte de la sociedad civil. Por otro lado, el reclamo de YPF es histórico en gran parte de la población y, entiendo que por la misma seguridad del Banco Mundial en Argentina, no es conveniente tirar tanto de la cuerda. Argentina y gran parte de América Latina han sufrido al Banco Mundial, precisamente el post anterior muestra el accionar de esta institución en gran parte de la década del 80. Está absolutamente deslegitimado, no tiene forma de articular con partidos locales u otros grupos de poder y eso es una diferencia fundamental en el diagnóstico de la resolución por la puja de YPF.
Pero luego, a Ana Palacio le entraron ganas de contarnos algunas verdades y confesarnos que...
"la sombra impresionante del Banco Mundial, con su poderosa influencia sobre el acceso de los países en desarrollo a los mercados internacionales, desempeña un papel clave"aunque verdades, lo han sido para otras décadas, hoy, la sombra no nos asusta, no es impresionante, y, aunque el accionar legislativo pro-capital, internacional pueda actuar obviamente en contra, el capital extranjero siempre tuvo aliados locales, eso es lo que Ana Palacio olvida y confunde.
Si hubo concesiones al capital extranjero en estos últimos años no fueron más (ni menos) que un elemento de la forma de acumular capital en Argentina y ello estuvo convalidado por el gobierno mayoritario, su despreciado peronismo. Ana olvida ello, olvida que no hay quien reemplace y concesione al capital extranjero con ganas, olvida que las instituciones financieras internacionales (y otras) está absolutamente deslegitimadas en la región y que no faltará demasiado para que sean absolutamente repudiadas y hechadas a patadas de la Europa periférica.
Observemos cuan anti-inversíón extranjera es CFK y sus amigos peronchos...
Pero Ana esta obsesionada en seguir disciplinando al polupismo, dice..
"Sólo riguroso cumplimiento de ley puede desalentar la tentación populista a buscar métodos abreviados para resolver problemas"va un poco más allá comparando a Argentina con Corea del Norte pero afortunadamente nos deja ver si impronta un poco más al desnudo y finalmente confiesa, la autarqía es imposible, está sujeta al imperio!!!!....
"Debido a la autarquía no es una opción, ni siquiera para Corea del Norte: decisiones caprichosas como la renacionalización de YPF causan enormemente mayor daño a los Estados que adopten. No es casualidad que los países más prósperos del mundo son los que tienen las instituciones más fuertes, el clima de negocios más predecible y una reputación de defender el Imperio de la ley"
Derecho público....privado: El congreso, un decreto, puede quitarle a ciudadanos parte de su capital histórico, una dictadura puede endeudar hasta la manija a YPF, vaciada, vendida y luego actúa la justicia, haciendo poco, el congreso, haciendo menos ¿Y el derecho público? estuvo aceptado, validado y legitimado...claro....ahora también.... a los pseudofilósofos del derecho natural habría que decirles que se tomen un viaje al siglo XVIII, hay quienes volverían 4 siglos más atrás a la escolástica y seguramente invoquen a dios el derecho de propiedad...pero ni San Agustín sería capaz de tanto por una petrolera...claro que en España de esto debe haber aún, en aquellos tiempos había reyes también, un poco más ocupados que cazando elefantes pero reyes al fin...creo que lo que atemoriza es el hecho que se demuestra que la regulación de las actividades productivas no está en manos de un ser superior sino del hombre y su actividad política...
Es por ello que personajes como Ana nos alientan a movilizarnos para dejar un poco más claro y que "con YPF No!!" y tendremos que mirarla de cerca, porque no hay margen para hacer las cosas mal de nuevo.