Es evidente que las estadisticas no nos favorecen nunca, cuando eramos parte del supuesto submundo nuestra deuda tocaba records junto con México y Brazil, ahora que somos parte del G-20 nos arrastran con estos datos conjuntos también.
Las reflexiones:
- Todo el mundo no se puede endeudar al mismo tiempo, pero si lo pueden hacer indefinidamente como Argentina (gracias a los gobiernos de facto y pseudo-liberales principalmente) con instituciones privadas, públicas o multilaterales de crédito.
- El post no dice nada respecto de los acreedores, pero la cosa sería linda si fueran los países menos desarrollados los prestadores claro que no es así, entonces no es una buena noticia.
- El post muestra una falsa división en lo referente a deudas, en general en economía se usan falsos análisis, los países no se endeudan, son los Estados o los privados, Estado y pais son cosas distintas, así como privados y país es distinto, las distinciones las podemos hacer entre los acreedores también pero la lista es muy larga. La categoría país es demasiado genérica en muchos casos. La falsedad se denota en la famosa frase - lo que es bueno para General Motors lo es para EEUU- hoy no hace falta reemplazar GM por Enron para clarificar.
- A parar las orejas y abrir los ojos ¿Estados desarrollados con déficits financieros importantes?...mmmm ¿Quien lo pagará realmente?
- La situación esta lejos de ser justa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario