jueves, diciembre 3

Una reflexión sobre la historia del pensamiento económico


Les dejo mi reflexión sobre la relevancia de la HDPE en el currículo del economista que tuve que realizar para una presentación a un concurso docente. Me gusto repensarlo, lástima que no le haya podido dedicar más tiempo, ahi va:


La historia del pensamiento económico es una historia de las categorías económicas, de las controversias inmersas en ellas, de las circunstancias históricas y sociológicas que llevan a la adopción de determinadas teorías y doctrinas, de los métodos y marcos analíticos utilizados para el logro del conocimiento económico y de la historia del objeto de nuestra ciencia.

Entiendo que la historia del pensamiento económico debe tener varios lugares reservados dentro del currículo del economista.

En primer lugar para el estudiante que se está iniciando, nuestra disciplina se presenta (en algunos casos) como una ciencia donde el consenso económico logro definir el objeto a través de determinadas categorías. Sin embargo, lejos de haber un consenso en distintas etapas del pensamiento económico, nuestra materia debe hacer hincapié en la comprensión del campo de acción de la ciencia económica que permita al estudiante ordenar los pensamientos y darle una plataforma a partir de la cual se pueda hacer de los nuevos conocimientos, aprenderlos, discutirlos, entendiendo que el desarrollo de la ciencia no ha terminado en un cuerpo formado de ideas consensuadas (El proceso no es lineal y unidireccional).

En segundo lugar y es la que es relevante a este curso, nuestra competencia debe seguir proveyendo los marcos de analíticos para el estudio de las formas históricas de pensar la economía, pero profundizando y extendiendo los contenidos, teniendo espacios para accionar en las diferencias teóricas e históricas de los distintos actores.

Entiendo que la estructura de la materia, escuelas y autores, deben estar asociados con procesos de cambios en los modos de producción de manera de darle un justo enfoque histórico con especial hincapié en el pensamiento económico después de 1776 año en que se publica Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones de Adam Smith (basándose en bibliografía original de los autores) y siempre que sea posible, exponer la continuidad y/o transformación de algunas categorías económicas (Riqueza, Excedente, Valor, Clase, etc.)

Estoy de acuerdo en el planteo de los contenidos mínimos en el sitio http://www.econ.uba.ar/www/departamentos/economia/nuevo/depto/materias_depto/553.htm, a saber: La Antigüedad y la Edad Media (Grecia, Roma y el pensamiento escolástico). El mercantilismo. El pensamiento clásico -Petty, Cantillon, los Fisiócratas, Smith, Ricardo, Mill. Marx. El marginalismo; precursores y fundadores -Jevons, Menger, Walras-; la segunda generación -Edgeworth, Marshall, Bohm Bawerk-; la madurez -Slutsky, Hicks, Samuelson-. Keynes y la síntesis neoclásica.

También es preciso agregar algunas escuelas y autores: En el caso del pensamiento de Carlos Marx es casi tan relevante entender a David Ricardo y otros clásicos como al socialismo antes de 1848 (entre ellos Proudhon, Ower, Saint Simon, Fourier, Sismondi, Richard Jones, Socialistas Ricardianos, etc.). Otros apartados merecen los análisis de competencia imperfecta de la década del 30 y de la controversia del capital, de los enfrentamientos keynesianos y monetaristas, de los desarrollos neoricardianos, postkeynesyanos y de la escuela de la regulación.

Por supuesto que muchas veces el tiempo de cursada no permite extenderse sobre determinados temas y aquí es donde ingresan las herramientas que complementarán las reuniones presenciales:

1 – La difusión del programa contenidos mínimos, unidades, y cronograma de clases debe entregársele al alumno con la bibliografía y debe estar publicada en internet, preferentemente en el sitio de la universidad (sino en alternativo).

2 – Los seminarios extracurriculares sobre determinados autores que no están incluidos en los contenidos mínimos son una excelente herramienta para la extensión de contenidos no obligatorios y el desarrollo de las líneas de investigación que pudieran darse en el curso (Ej. Federico List, Joan Robinson, pensamiento económico argentino). En este caso el uso de aulas virtuales, videos en internet y presentaciones con audio son algunas herramientas que hacen perpetua esa difusión para que pueda ser aprovechada por los alumnos y docentes venideros.

3 – El uso de foros a través de internet no es una herramienta nueva, sin embargo es una herramienta que permite resolver dudas y generar una base de conocimiento que creo hoy es un aspecto básico de cualquier curso presencial.

4 – Los alumnos están desconectados de los circuitos de difusión de clases extracurriculares, congresos, seminarios, defensas de tesis y demás. Las herramientas tecnológicas caso RSS (fuentes) permiten que no sea necesario que el alumno vaya a buscar la información a un sitio, sino que el flujo de información va a buscar al alumno, el uso de este tipo de herramientas es fundamental para el alumno y el docente en un momento donde la cantidad de información es abrumante las herramientas de selección de esa información se vuelven importantes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

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