jueves, diciembre 3

Otra tonta nota sobre economistas


Me tope con el dato de la cantidad de diplomas de economistas que emite la universidad (UBA) por año, tome el de la cantidad de población desde el año 83, que es de donde hay datos de licenciados en economía y no hay relación entre el crecimiento de la población (más o menos constante) y el de los economistas, es el primer dato tonto. El segundo no-dato: es más variable la cantidad de egresados en economía que la variación del producto bruto interno, cosa que me alienta a pensar que no es tan evidente que somos los economistas (al menos de la UBA) los que logramos esos altibajos de la producción. Pero el tercero es alarmante….mientras que la población entre el 83 y el 2005 creció un 31,23% la cantidad de economistas recibidos solamente comparando el primer y el ultimo año es de un 457,14% (el crecimiento en cantidades es mayor que esa variación) cosa que me lleva a pensar que nos vamos a quedar sin laburo! solo en el año 2005 hay 429 diplomas expedidos (es mucho, hasta desconfio del dato). Tengo la sensación que cada vez hay menos ámbitos de exclusiva aplicación profesional de los economistas y somos cada día más...debe ser por esto que algunos están tocando tangencialmente la biología, psicología y no me extrañaría que alguien vuelva a la astronomía deW.S. Jevons como explicación de la cosecha de soja, ampliando el ámbito de competencia de la economía.

Al final hay para todos los gustos y esta nota es, reitero, una nota tonta.

PD: Ojo que les tiro el dato a aquellos que creen aun que la economía es la ciencia de los incentivos, en una de esas el incentivo de ampliar el campo es quedarse sin laburo.

2 comentarios:

0089 dijo...

Mariano, el último dato es muy alto (429), será que se recibieron varios atrasados en la carera?.
Quien conocía la carrera en el 83?

Hay pocos post que se ocupan de la profesión.

Saludos

@aranamariano dijo...

0089, cierto lo alto del dato, yo le sigo desconfiando, sin embargo es un dato de títulos emitidos, puede que se hayan atrasado en el area de emision titulos, asi y todo el promedio de los ultimos años ronda los 200 diplomas expedidos x año, asi y todo me parece un monton, contando solo lo de la UBA.

Me parece que están publicando el dato de todos los recibidos de las carreras de económicas y no solo economistas. igualmente la tendencia a haber mas economistas por habitante ¿Debe ser cierta no?

Slds