viernes, diciembre 11

Los poemas de Carlos Marx

Éste es solo uno de los poemas escritos por él (en una carta a su padre en 1836) lo interesante para alguien que siquiera es aficionado a la poesía (como yo) es precisamente lo que no tiene de poesía sino de relato personal, creo que no debe haber una exposición mejor que estos versos para describir la realidad que vivió Marx de joven y que podriamos decir también que tuvo hasta su muerte: el cansancio, las enfermedades, la agitación, la acción política, las tragedias de sus hijos, la ciencia..

No puedo satisfacer plenamente
las ansias que aletean en mi espíritu
ni gozar del reposo y la calma
porque se agita en mi interior un huracán.

Querría abarcarlo todo, poseer
los dones más hermosos de los dioses
penetrar en los secretos de la ciencia,
disfrutar de los arcanos de las artes.

No hay límites aun a mi osadía
que me empuja a un cansancio interminable
y destierra la apatía y el silencio
hacia el fondo del abismo de la nada.

No quiero vivir medrosamente
soportando el temor a yugos mezquinos:
se aviva cada día en mis entrañas
el fuego del deseo, del afán y de la acción.



claro que no tuvo descanso...

No hay comentarios: