miércoles, diciembre 30

El regreso de Keynes por Robert Skidelsky


Pretendo tomarme la costumbre de terminar un libro y escribir algún comentario en el blog de manera de lograr recuperar esa información en un futuro fijándola en el presente y dar un servicio de opinión que siempre quise encontrar en la web y no he podido.


Ya lo hice con El Poder de las Finanzas de André Orléan y con el vergonzoso Freakeconomics de Steven Levitt, en esta oportunidad le toca el turno al biógrafo de Keynes, Robert Skidelsky en “el regreso de Keynes” (Keynes: The Return of the Master).

“El regreso de Keynes" tiene un poco de todo, historia, economía, filosofía y actualidad, lo recomiendo para una lectura de vacaciones pero no para un estudio dedicado de su contenido, ya que es uno de esos libros que no están dirigidos a aportar a ninguna disciplina en particular. Siendo Skidelsky historiador, a quienes nos gusta la historia el relato es agradable, también es grato encontrar un Keynesiano de primera mano, es decir, que no sea un bastardo pero tampoco un Keynesiano de izquierdas, esto se debe al estudio de su vida y filosofía más allá de su aporte económico. Es un libro crítico de la teoría de la eficiencia y del orden conservador (según Skidelsky) instaurado en el consenso de Washington, resume las principales discusiones acerca de la crisis actual siendo ésta su principal objeto de estudio a partir de las enseñanzas de Keynes. Tiene como argumento principal el regreso a las nociones de incertidumbre y en este sentido rescata de Keynes la diferencia entre riesgo e incertidumbre y explica como la generación de mercados para gestionar incertidumbres encubiertas en riesgos genera miopías de en el análisis de los comportamientos supuestamente probables que devienen en inevitables crisis.

Les dejo un link a una entrevista que puede ampliar la noción sobre el libro, esta vez directamente de su autor.

Nos vemos en breve con Finzanzas Capitalistas, espero poder resumir las posiciones acerca de esta crisis sin nombre aún (ya que subprime quedo antiguo y chico)

Saludos y ahora sí, hasta el 2010.

No hay comentarios: