lunes, diciembre 14

Desconfío

Hoy se anuncia el pago de unos USD 6569 millones con reservas del banco central y La Nación dice "En una decisión que generará polémica tanto desde la derecha, porque pondrá en riesgo un pilar del crecimiento (las reservas), como desde la izquierda, por el uso que se le darán a los excedentes de los argentinos, el Gobierno busca que esta decisión sea una especie de blindaje frente un 2010 difícil en materia de ingresos”


Dejo algunos comentarios que creo pertinentes para evitar confusiones:
La derecha prioriza crecimiento y la izquierda distribución, ok.
Es muy probable que la medida no ponga en riesgo el crecimiento, no lo hizo antes con un menor nivel de reservas, mayores pagos comprometidos, un dólar más viril (pero una economía más prospera)
A la derecha le encantan los anuncios de pago de deuda siempre que no sean en especies.
A la izquierda no le molesta que se paguen con reservas, especies, bonos, soja o lo que sea, el solo hecho de imputar interés compuesto es lo que molesta y genera controversia, mas allá de los instrumentos con que se los pague ¿Acaso las asignaciones familiares las paga el BC? Además, si hay fondos que precisamente no se reclaman en su distribución son los que maneja el BC.
Respecto del término BLINDAJE es de muy mal gusto para describir lo que es un proceso de búsqueda de confianza en el mercado de capitales.

El Mecon dice -Amado Boudou, anunció la creación el Fondo del Bicentenario para el Desendeudamiento y la Estabilidad. El Fondo se constituirá mediante la utilización del 37% de las reservas excedentes del Banco Central para fomentar política de desendeudamiento del país. Estamos tomando medidas para que el 2010 sea un año en que todos los argentinos podamos sacar el mayor provecho posible del contexto internacional -
Desconfío del uso de los fondos y no porque me preocupe el tipo de cambio, menos el crecimiento, sino porque el anuncio que se va a pagar deuda con excedentes del balance de pagos (sin quita ni canje) es otra manera de decir que todos tendremos que hacer un esfuerzo para pagar esas deudas.

No hay comentarios: