jueves, diciembre 10

El detector de mentiras 1

Me topé con una nota que terminaba diciendo - “va a ir al tacho de la basura en el que terminan las elucubraciones de economistas que en lugar de trabajar por el bien común ponen su intelecto al servicio de intereses de empresarios cortesanos o se afanan, dejando de lado la objetividad científica, por revivir sus viejas teorías, desmentidas por la historia no sólo de Argentina sino de toda la humanidad” -

Después de leer este párrafo uno podría preguntarse quien escribe ¿Algún dirigente social? ¿Algún revolucionario? ¿Algún militante de izquierda? ¿Algún ahorrista estafado por el corralito? ¿Algún otro ahorrista estafado por las políticas cambiarias? ¿Alguien que perdió su casa, trabajo, dignidad entre 1991 y 2002? ¿José Saramago? ¿Eduardo Galeano? ¿Ernesto Che Guevara? ¿Algún ciudadano común cansado de que lo estafen una y otra vez?

La palabra cortesano la usaba en otros tiempos este personaje, no es ni más ni menos que Domingo Felipe Cavallo, en una nota publicada en la Nación titulada “la prueba histórica de un fraude intelectual” me llego por otro blog de aduladores de tecnócratas donde incluso lo llaman cariñosamente, Mingo.

Quiero rescatar varias cosas: no es que Cavallo diga que el fraude intelectual fue el propio, claro que no, el ex ministro se da el tupe de destinar el párrafo anterior nada más ni nada menos que a los integrantes del Plan Fénix, y los llama ideólogos y promotores de la costosa salida del plan de convertibilidad.

Hay que decir varias cosas de esta nota y sus defensas (que sorprendentemente las hay)

Cavallo miente: nombra lo que él llama ¨la teoría del tipo de cambio alto¨ me gustaría que alguien me diga quién es tan ingenuo de escribir una teoría de salida de crisis con ese nombre, rta: nadie (y menos aun los integrantes del Plan Fénix que como su nombre lo indica no es una teoría, ni siquiera una política sino un conjunto de políticas coordinadas en forma de plan) Pero ojo, no es que fue un error de Cavallo porque ignora, porque no es capaz, o porque fue ingenuo con algunas cosas. De ninguna manera esa política fue un error, su intento de reivindicación con esos cuadros burdos, con 3 datos parciales y apelando a una historia de argentina y la humanidad es prueba irrefutable que no se ha equivocado, sino que en esta nota simplemente miente.

Aún así, supongamos que no mienta ¿Está acusando a los integrantes del Plan Fénix de derrumbar la convertibilidad? Ni siquiera hace falta ver la historia de la humanidad para darse cuenta como les fue a los países que adoptaron cajas de conversión con sistemas semifijos o incluso aquellos que se dolarizaron. Pregunten a los textos de Eric Calcaño (Padre) sobre los avisos de los abusos del plan del año 1991. Lean las declaraciones del ex ministro respecto de la deuda en el año 92 después del plan Brady, imagínense que hubiese pasado si adoptábamos el esquema mixto de tipo de cambio cuando el euro llegaba a estar 1 a 1 con el dólar (otra idea del ex ministro) y puedo seguir la lista, solo pidanla...
El otro día le pregunto a mi viejo, ustedes los cirujanos ¿Están cubiertos por seguros no? Automáticamente después de preguntarle me vino a la cabeza ¿Qué compañía de seguros, banco, etc. apoyaría una gestión del ex ministro? Seguramente muchas, asusta ver cuántos asistentes al último foro empresario prefieren a Cavallo versus otros ministros (sino recuerdo mal cerca del 35%). Ahora ¿Cuantas estarían dispuestas asegurar a Cavallo, el siniestro que la prosperidad, el desarrollo y el crecimiento se vean desmejorados luego de su gestión?

Les tiro otra a los buscadores de incentivos, esta puede ser una explicación de porque no existen seguros contra ministros de economía.

No hay comentarios: