lunes, septiembre 7

Freakeconomics..el freak sos vos

Uno de los libros ¨relacionados con economía¨ más vendidos según algunas cadenas de librerías es el llamado Freakeconomics de Steven Levitt, otro libro de menos éxito de ventas pero que trata de las mismas tendencias es el de Sebastián Campanario, La economía de lo insólito. Ambos, tratan acerca de como una supuesta economía se utiliza para explicar todo tipo de fenómenos, esto es algo que se está poniendo de moda hace un par de años.

En una nota explicativa del libro de Levitt dice "Para levitt la economía es una ciencia que cuenta con herramientas excelentes para la obtención de respuestas, pero que sufre la seria escasez de preguntas interesantes. Su don especial consiste en la capacidad de formular esas preguntas. Por ejemplo: si los traficantes ganan tanto dinero ¿porque siguen viviendo con sus madres? ¿Que es más peligroso: un arma o una piscina?....¿Porque los padres negros ponen a sus hijos nombres que pueden perjudicar su futuro laboral?...."....y la lista de preguntas sigue, aunque para muchos no tiene sentido siquiera discutir el tema, creo que vale al menos una nota en mi pequeño blog, no porque creo que la tendencia valga la pena, que los análisis y preguntas sean de un ¨Indiana Jones¨ de la economía, sino todo lo contrario. Una parte de la ortodoxia no se ha dado cuenta que sigue siendo ortodoxa, y que sus paradigmas centrales no han cambiado, eso representan estos economistas, la transformación hacia una ortodoxia levemente modificada.

Levitt plantea cuestiones que poco tienen que ver con la economía, por ej.
1 - Que hay escasez de preguntas en economía, como si todas las que nos hicimos estén respondidas.
2 - Que las preguntas relevantes sobre algo son las que se hace en el libro, como si fuesen preguntas que tienen algo que ver con la economía y aunque no tuvieran que ver aun así serian poco interesantes.
3 - Que la economía es un método, que se puede aplicar a cualquier cosa o casi cualquier cosa, entonces todas las explicaciones de los fenómenos de la naturaleza que se puedan relacionar con otros tendrían una explicación desde la freakeconomia, no precisamos mas de ninguna otra ciencia, para qué la psicología, sociología, antropología, si la economía responde a todo, temas raciales, corrupción, asuntos maritales, etc.

Aun después de siglos de evidencia teórica y empírica, el individualismo metodológico ya sea con instrumentalismo o no, sigue su curso, y cree que reformándose así mismo cambia el paradigma de una ciencia, el método influye en el objeto y este en el método no es una relación unidireccional. El gran problema de los freakeconomistas, que no lo tienen siquiera los neoclásicos o marginalistas, es que han perdido la noción de objeto de estudio, o la han confundido con otras disciplinas, se han olvidado de la producción, distribución, el cambio y el consumo como categorías básicas esenciales de la materia económica.

No hay comentarios: