sábado, septiembre 5

Cuestiones "Fundamentales" sobre la seguridad social

Lo que más llama la atención a la hora de las discusiones sobre política económica hoy es el desorden en que se mueven, pocas veces se ponen en evidencia los fundamentos o al menos se discuten, tal es el caso de las AFJP y la vuelta al sistema de reparto.

La reflexión que quiero compartir no intenta tener que ver con el uso actual de los fondos, que debe formar una discusión posterior, sino con lo llamado seguridad social. La primera pregunta que me hago es ¿Que es la seguridad social? no encuentro respuesta fácil pero si encuentro muchas cosas que no es, por ejemplo, tendencias del mercado de capitales siendo uno de los marcados mas volátiles, frágiles, reaccionarios, especuladores e imprevisibles que existen desde hace un tiempo.

Clarifico un poco la cuestión: en el momento en que el sistema de seguridad social de jubilaciones y pensiones se hace mixto (sistema privado de capitalización: afjp y sistema de reparto: estado en nuestro caso) el estado, recaudador de jubilaciones y pensiones, transfiere algo más de 5 mil millones de USD a las AFJP por los futuros jubilados que se pasaban al nuevo sistema, esos fondos se tradujeron automáticamente en deuda pública para cubrir ese bache (hay unos escritos de Daniel Muchic muy didácticos respecto de la cuestión). Esa deuda se suma a la deuda pública que pagamos todos, pero lo más llamativo es a quien le pide prestado ese dinero que antes se usaba para financiar jubilaciones y otros gastos corrientes. Se lo pide prestado a las AFJP.
Entonces resulta que ahora (a mediados de los 90) el estado precisa el mismo flujo de caja pero con la condición de pagar intereses por ello. mas allá de toda discusión del día, lo importante es que el sistema de seguridad social se crea, precisamente, porque el mercado como institución no cumple esa función, no otorga seguridad social, hace precisamente lo contrario.
Desde sus fundamentos el sistema de capitalización no puede cumplir con la seguridad social, en todo caso cumplirá con otras funciones, pero con estas no.

No hay comentarios: