miércoles, noviembre 25

De Michael Moore, la crisis mundial, sicarios del mal, las deudas y previsiones


Recientemente vi el documental de Michael Moore "Capitalismo: una historia de amor" que pretendía tratar las contradicciones que llevaron a la crisis mundial al estado donde llego, también pretende hacer una crítica al sistema desde una especie de socialismo de mercado cristiano. Realmente me emocione con Bowling for columbine, me sorprendí con Farenheit 911, me interese por Sicko pero en este debo decir que Michael no cumplió con mis expectativas y lejos de eso la crítica es blanda, son de esas críticas que restan, ha jugado para el equipo contrario. De cualquier manera es el primer documental que veo de la crisis, asique veremos que sucede.


Otra mención merece el sicario del mal, John Perkins, a quien pueden ver en otro documental llamado Zeitgeist o en su propio sitio. De nuevo, otra crítica de las que son poco reveladoras pero aparentemente bien intencionadas. También en Zeitgeist se trata de una manera errónea las relaciones monetarias y específicamente la forma como el dólar afecta a la economía mundial.

Por último dejo dos cosas interesantes: la primera es un reloj al estilo Jorge Lanata en día D pero actual de los niveles de deuda en EEUU (¿A quién lo le gustaría tener algo así? digo, el reloj contador) y la otra es una nota a uno de mis blogs favoritos de donde me alimento, que trata acerca de lo siguiente: “La caída del dólar se profundizará al menos un 20% de su valor actual. El petróleo también caerá y ni el oro ni la plata podrán ser activos sólidos. El insólito panorama de ver a los países desarrollados con tasas de interés en torno a cero no hace más que recordarnos la década perdida de Japón, iniciada en 1990. Ahora, viene una década perdida para el mundo”

Después de esto el panorama parece muy desalentador, sin embargo pensándolo bien, si el mundo está endeudado en un 150% del PBI (mundial también) no hay nada a priori que nos traiga a un colapso inminente, ahora si me dicen que los acreedores de esas deudas son el 2% que posee más del 50% de la riqueza mundial, entonces muchachos, estamos fritos. Me gustaría ver la composición de esas deudas.

De cualquier manera con estas tasas ni trampa de liquidez tendremos ¿Para qué bajarlas más? ¿Se estará cumpliendo el deseo/profecía de J. M. Keynes de la eutanasia del rentista? ¿Será que estas tasas de interés son el alimento a la especulación futura?

Esperemos ver pronto algún documental revelador, entretanto sigamos a este blog que se las trae...

No hay comentarios: