lunes, noviembre 9

¿Y donde estan los datos?


¿Será que soy yo el que no puede acceder facilmente a la información local? Lo venía dudando hasta que me encuentro constantemente con estadísticas, gráficos, en fin, datos del resto del mundo menos de Argentina. Un buen ejemplo es este gráfico interactivo del desempleo en EEUU ¿A quien lo le gustaría tenerlo? (ojo hablo del gráfico y no del desempleo) Sin embargo la suerte estuvo de mi lado hoy y en Gapminder (un link archivado) encontré unos excelentes gráficos interactivos de Argentina (y obviamente del resto del mundo también) y me enteré por otro blog, que tenemos disponible una comparación con el resto del mundo en cuanto a prosperidad se refiere, les dejo un link que es imperdible para bajar el reporte y por favor, si alguien la ve a Mirta Legrand, muéstrenselo, no estamos tan mal (el índice de inflación que toman es el del INDEC) solamente en el puesto 38 debajo de Chile pero arriba de Brasil, aprovechando que últimamente a todo el mundo le gusta compararse con Brasil, les dejo un gráfico comparativo. Los criterios que se usan para la evaluación son:

1. Elementos económicos; una economía creciente que ofrece oportunidades a la creación de riqueza.
2. Ambiente empresarial y de innovación; un ambiente amigable para los nuevos negocios y para la comercialización de nuevas ideas.
3. Instituciones democráticas; instituciones de gobernabilidad transparentes y capaces de rendir cuentas que promocionan el crecimiento económico.
4. Educación; un sistema de educación accesible y de alta calidad, fomentando el desarrollo humano.
5. Salud; el bienestar físico de los ciudadanos.
6. Seguridad; un ambiente seguro dentro del cual se puede perseguir las oportunidades.
7. Buen gobierno; un gobierno honesto que mantiene el orden y fomenta la ciudadanía productiva.
8. Libertad personal; un nivel de libertad para que los ciudadanos elijan libremente su camino en la vida.
9. Capital social; fiabilidad entre las relaciones y comunidades fuertes.

Espero que lo disfruten y si tienen algo similar pero made in Argentina me gustaría que lo compartan.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado, muy buena la nota y el material que comparte.
Me tomo de una frase que pasa bien disimulada pero que deja en evidencia que no le gusta la "moda brasilera". Me gustaría explayarme en el valor que agrega Petrobras, Embraer, Constructora Norberto Odebretch (Facura mas de 15mil millones, si, leyo bien, 15 mil millones de dolares. Dejando de lado lo político, sería interesante analizar el modelo BNDES. Cuyos créditos, de exportación por cierto, son los que están financiando la obra pública argentina.