miércoles, noviembre 4

La DEUDA, ojo que no es la película..


..de Lanata, tampoco es historieta que publica el Museo de la deuda externa, menos el excelente y recomendado documental de Diego Musiak sobre la causa de Alejandro Olmos no es ficción aunque parezca si a uno le cuentan la historia por primera vez. Recientemente Econométrica publico dos análisis, un informe sobre como se financiará el deficit y otro sobre el canje de deuda de los bonos en default que no se subscribieron al canje Lavagna del año 2005. Pocas esperanzas de algo positivo quedan, desde mi perspectiva voy a comentar las 5 primeras cosas que me vienen a la cabeza:


1 - Responsabilidad fiscal: debería incluir una cláusula que impida al congreso desentenderse del problema de la deuda, debería fijar reglas que desalienten a acreedores a tener un trato preferencial, caso FMI en su momento, caso acreedores que no ingresaron al canje ahora. Si de romper las reglas y leyes se trata nadie tiene problema que se modifiquen las actuales en pos de darles buenas señales a los mercados financieros.

2 - Financiarse con cualquier instrumento de deuda fue, es y será una problema de los gobiernos venideros, siempre fue así y hacerlo con recursos del ANSES, Reservas, FMI, cambia el instrumento la deuda sigue vigente, es decir, la recaudación futura se compromete en cualquier caso, no digo que sea lo mismo cualquier acreedor, no fue lo mismo históricamente. Pero está la noción, que si parte del financiamiento lo brinda el ANSES les meten la mano a los jubilados en el bolsillo, con el mismo criterio, los amigazos del FMI serian muy distraídos, no se estarían dando cuenta que los estamos robando nosotros a ellos (es obviamente una ironía)

3 - Queda la sensación que si el resto del mundo financia su déficit con deuda o emisión está bien, en pos de la recuperación, pero si lo hace el sector público nacional (SPN) se viene el ajuste al año que viene, esto es mirar la cuestión con una cámara de fotos y no con una filmadora. La dinámica puede hacer muchas cosas, sino pueden preguntarle a los tenedores de deuda argentina ¿Cuantas veces nos pareció imposible seguir con la carga de la deuda? sin embargo, hoy estamos incluyendo deuda en default, sin chistar, pensando en pagar algunos intereses y capitalizar otros.

4 - Es casi insólito el grado de irracionalidad, corrupción y complicidad que existe en el proceso (1976-actualidad) de endeudamiento del estado nacional, pero la coyuntura llama al orden, que el riesgo país, que la fuga de capitales, que la desinversión, que la falta de acceso a los mercados.

5 - Hace poco un economista que no es de mi gusto hablaba acerca de la relación entre la presión tributaria y el crecimiento, parece ser que el crecimiento está dominado por el sector privado y en muchos casos el privado financiero en sí mismo. No hay nada que, a priori, diga que $100 de inversión pública son menos que $100 de inversión privada.

Conclusiones:

1) Ojo que suenan los tambores del ajuste en muchos lados (pero solo para argentina). Hay algunas voces en EEUU respecto de su propia economía pero son muy radicales (no me refiero a los radicals).

2) No tengo la más remota idea de cuál es la solución al problema de la deuda (Sí sé que el ajuste no es la solución) pero ¿Podríamos empezar con un debate al estilo LEY DE RADIODIFUSION no? Sería bueno que los candidatos presidenciales y sus partidos políticos se pronuncien acerca del problema de la deuda o mejor aun seria que los veamos debatiendo soluciones televisadas con una explicación clara de los problemas al ciudadano no-financiero.

1 comentario:

Claudio Olmedo dijo...

Apoyo toda la iniciativa propuesta por Ud., realmente enfrentar la deuda con otra metodologia , sin esconder la responsablidad bajo la alfombra.
No seria marketinero que algun politico lo enfrente, requiere de coraje y compromiso para solucionarlo y...
¿Quien podrá de los politicos propuestos actualmente?
Requiere de una iniciativa intelectual, generando conciencia, quiza como el metodo hipotetico deductivo: "de lo particular a lo general"
Estimado Señor, prosiga publicando acerca de la deuda, que aplicando la Teoria del Caos, "aletea a pensar a un ciudadano y provocará algun suceso".
Gracias por su aporte profesional