jueves, diciembre 24

Keynes, mi viejo y yo



Mi viejo (Odontólogo) me decía bromeando, cuando era estudiante de grado, que si se ponía a estudiar economía en 2 años estaría recibido, en ese momento creía era una reacción a mi disgusto hacia la odontología como profesión después de reflexionar un poco entiendo que era por otra cuestión...

Keynes decía*:

"no sobreestimemos la importancia del problema económico, ni sacrifiquemos a sus supuestas necesidades otras cuestiones de mayor significado y permanencia. La economía debe ser una cuestión reservada a especialistas, como la odontología. ¡Sería estupendo que los economistas lograran que se les considerara como personas modestas y competentes como los odontólogos!"

Los economistas (no todos pero unos más que otros) hemos logrado que nos consideren fanfarrones e incompetentes (agregaría inútiles también)  por toda la población (odontólogos y colegas incluidos).

Algunos párrafos atrás Keynes proponía* :

"por lo menos durante otros 100 años debemos fingir nosotros y todos los demás que lo justo es malo y lo malo es justo; porque lo malo es útil y lo justo no lo es. La avaricia, la usura y la cautela deben ser nuestros dioses todavía durante un poco más de tiempo, pues solo ellos pueden sacarnos del túnel de la necesidad económica y llevarnos a la luz del día"

Esto fue escrito entre 1928 y 1930, si Keynes estaba en lo cierto aún nos queda hasta el 2028 para que nos consideren modestos y competentes como a los odontólogos.

PD: Viejo, igualmente te hubiera costado un poco más la carrera, hay mucho contenido matemático, que si bien no aporta un gramo de conocimiento económico, todos sabemos que los odontólogos no son buenos en esa materia.

*Las posibilidades economicas de nuestros nietos (1930)

2 comentarios:

Claudio Olmedo dijo...

Los hombres dedicados a la Ciencia,son necesarios para el desarrollo humano, esos cambios que se promueven en los social siempre es producto de los dedicados a la Ciencia, siempre me sorprendo como era la vida de las personas mayores ( aproximadamente los que vivieron en 1950 aproximadamente ) las condiciones, las comidas, medicina (incluida la odontologia), en todo evolucion contibuyen los Economistas, en silencio, dedicacion para mejorar nuestra calidad de vida.
----------------------------------- Solo el que sabe es libre, Solo el que sabe es libre, y más libre el que más sabe... Sólo la cultura de libertad... No proclameis la libertad de volar, sino dad alas; no la de pensar, sino dad pensamiento. La libertad que hay que dar al pueblo es la cultura.

Miguel de Unamuno
-----------------------------------

@aranamariano dijo...

Claudio! cuanta razon tenés, cambio mi enfoque despúes de tu comentario y me pregunto ¿cuantos (de los unos mas que otros)estarán dedicados realmente a la ciencia? Keynes creía que los intereses creados no podían durar mucho tiempo, ya empiezo a dudar.

La discusión se torna estéril cuando el argumento es que somos seres humanos y nos equivocamos ya que es fácil ver como se equivocan unos mas que otros.

Aprovecho dejo otro link acerca de ¨los unos¨ http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/subnotas/4123-845-2009-12-20.html.