miércoles, marzo 31

Lo económico: Rosa Luxemburgo

“Parece increíble, pero es cierto: la mayoría de los profesores de economía tienen una idea muy nebulosa del contenido real de su erudición” (Rosa Luxemburgo - Obras escogidas 7 de 17) [1]

Resulta  que Rosa Luxemburgo se me adelantó (no será la primera) en éste extracto del proyecto original de 10 capítulos que vio sus frutos en solo 6. El archivo adjunto es parte de su proyecto para responder a la pregunta ¿Qué es la economía? (a mí me gusto mas preguntarme acerca de lo económico como un genérico).


Recientemente discutí con algunos colegas acerca de sus defensas sobre la aplicación sencilla del costo/beneficio y los incentivos individuales como única regla que determina el actuar del investigador económico. Rosa encuentra en las crisis y el desempleo la necesidad de descubrir por qué la sociedad produce algo que no desea ni puede explicar “Las necesidades y su satisfacción ya no concuerdan más; algo oscuro y misterioso se ha interpuesto entre ellas” por lo que “Se ha vuelto necesario resolver todos estos enigmas mediante la investigación exhaustiva, la meditación profunda, el análisis, la analogía, para penetrar en las relaciones ocultas cuyo resultado es que las relaciones económicas humanas no corresponden a las intenciones, a la voluntad, en fin, a la conciencia del hombre”.

Proporciona una explicación del nacimiento de la economia política en el capitalismo “Una ciencia cuyo tema es el descubrimiento de las leyes de la anarquía de la producción capitalista mal podría haber surgido antes de esa forma de producción, antes de que aparecieran las condiciones históricas para el dominio de clase de la burguesía moderna” y en este sentido parece abandonar toda pretensión de la economía como ciencia anterior al nacimiento del capital, donde describe las distintas formas de producción y distribución históricas y planificadas (Oikos griego, feudos medievales, el imperio de Carlomagno, etc.) [2] ya que “es precisamente la anarquía la responsable de que la economía de la sociedad humana produzca resultados que constituyen un misterio imposible de predecir para todos los afectados” donde “el análisis científico debe descubrir ex post facto los propósitos y las leyes que gobiernan la vida económica humana, los que no fueron impuestos por una planificación consciente”.

Consecuentemente con planificación consciente la economía deja de existir, sin embargo el estudio del capitalismo desde la ciencia “es tarea de la economía dilucidar las leyes que rigen el surgimiento, crecimiento y extensión del modo de producción capitalista, se plantea inexorablemente que, para ser coherente, la economía debe estudiar también la decadencia del capitalismo”

Este razonamiento surge directamente del capítulo uno de El Capital acerca del fetichismo de la mercancía y el problema de la producción consciente, las leyes que operan a espaldas de los productores lo hacen por el carácter “misterioso” de la mercancía como valor, con producción consciente entonces no hay leyes ocultas por lo que la economia perdería sentido ya que “Si la economía es una ciencia que estudia las leyes peculiares al modo capitalista de producción, la razón de su existencia y su función están ligadas a su tiempo de vida; la economía perderá su fundamento apenas haya dejado de existir ese modo de producción” y sentencia "La doctrina marxista es hija de la economía burguesa, pero su parto le costó la vida a la madre"

Es un texto incompleto ya que no permite tener una respuesta a la pregunta que se pretende responder y no indica (siquiera con otro nombre) cuál es el método de estudio de la reproducción social y material de los hombres. Es un texto injusto (tal vez por su extensión) con el tratamiento de muchos autores, sin embargo aporta al conocimiento del socialismo antes de Marx. Mi evaluación es parcial asique esta apreciación debe tomarse como un borrador hasta que se complete con los 6 capítulos desarrollados por la autora.

[1] El Socialista Alemán Lassalle decía “La economía es una ciencia cuyos rudimentos existen, pero que todavía no ha sido definida” y Marx 3 años después concluía su publicación de El Capital donde para esta fecha la Economía Política ya estaba definida.



[2] Respecto del trabajo planificado Rosa dice que “es probable que no pudiéramos encontrar misteriosos problemas para que la ciencia de la economía analice y resuelva, puesto que todas las relaciones, causa y efecto, trabajo y resultado, son claras como el cristal” por lo que resolvemos que la mera existencia de ciencia debe mostrar cosas que la vida cotidiana no puede resolver, debe existir algo oculto en las relaciones económicas para la existencia de ciencia. Si todo fuera evidente no precisaríamos de la economia.

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