domingo, marzo 28

Lo económico: Maurice Dobb

Tengo la pretensión de explorar los objetos y métodos de la economía en sus diferentes formas a través de su propia historia y de sus formadores. En su historia moderna, la economia sufrió 2 transformaciones, una cercana a 1870 y la otra en 1936, entiendo que la posibilidad de una tercera esta en los inicios de la segunda década de este siglo. De momento no se harán distinciones cronológicas, ni de escuela, ni de relevancia, viene todo desordenado para ordenarse recién cuando termine en otra forma que no será un post de un blog.

"La economía es fundamentalmente una ciencia deductiva, como la geometría y la mecánica, deduce una serie de conclusiones de ciertas premisas o supuestos; y en un estudio deductivo el desarrollo de los conceptos mismos es el que da necesariamente los limites de dicho estudio. Si tal es el caso y existen diversas escuelas de ideas que emplean conceptos cualitativamente distintos, es apenas posible una definición que incluya a todos."

"por ahora parece que el modo más satisfactorio de definir la economia es hacerlo en términos de la cuestión que se pregunta y cuya respuesta se busca, y definir, de manera semejante, las escuelas ideológicas rivales en términos de las diversas cuestiones que se proponen a sí mismas, de de las diferencias de los tipos de respuestas que ofrecen."

"Mucha de la confusión que reina en el campo de la economia se debe, según creo, a que no se pone en práctica este sencillo plan."

Maurice Dobb - Introducción a la economía, FCE. Tercera edición. 1961 (Pág. 5 y 6)

No hay comentarios: