viernes, octubre 30

Para divulgar: algunas predicciones sobre el Crash de 1929


En el blog de barry Ritholtz y se traduce en el El blog Salmón que me avisa mediante el jaque al neoliberalismo (ojo es todo lo mismo simplemente aviso que es una replicación) muestran las predicciones previas al derrumbe de 1929..de las mas llamativas me parecen.

“Los precios de las acciones han alcanzado lo que parece ser una meseta permanente en estos altos niveles. No siento que vaya a suceder un retroceso de entre el 50 y 60% como algunos bajistas prevén. Espero ver al mercado de valores en niveles mucho más altos que los actuales en los próximos meses”. (Irving Fisher, Ph.D. en economía, 17 de octubre 1929)

“Puede haber una corrección en los precios de las acciones, pero nada parecido a un crash”. (Irving Fisher, economista líder de los EEUU, New York Times, 5 septiembre 1929)

“Cada vez parece más evidente que, en muchos aspectos, 1929 será considerado en la historia del país, como el año más notable desde la Guerra Mundial, con una demanda sostenida de bienes y servicios”. (The New York Times, agosto 1929)

"... A pesar de su gravedad, creemos que la caída de los precios de las acciones será un movimiento intermedio y no el precursor de una depresión económica que implique la liquidación más prolongado ..." - Harvard Economic Society (HES), 2 de noviembre 1929

La caída inicial ocurrió el Jueves 24 de octubre de 1929 y luego del crack, el Promedio Industrial Dow Jones (DJIA) se recuperó a inicios de 1930, solo para retroceder nuevamente, alcanzando un punto bajo de las grandes tendencias de mercado en 1932. El Dow Jones no retornó a niveles previos a 1929 hasta un tardío 1954 y el 8 de julio de 1932 estuvo en su nivel más bajo desde 1800.

Conclusión: sean críticos, separense de sus preferencias y vean datos cuando los hay, perciban la realidad, salgan a la calle..lean a autores de todas las inclinaciones posibles y, en el caso argentino (nuestro), no vean mucho la tele...

No hay comentarios: