viernes, agosto 27

Reflexiones sobre el socialismo antes de Marx: Release candidate

Ahora está el 100% del trabajo que voy a presentar en las jornadas de economía crítica de octubre en Rosario, agradezco los aportes de cualquier índole.

Adelanto parte de las conclusiones

"Hemos pasado por el bajo tratamiento del tema en los libros de historia del pensamiento económico sobre el socialismo antes de Marx, pero incluso en aquellos donde se hace referencia al tema, las conclusiones no parecen ser las mismas a las que llegamos en este trabajo. Lo planteado aquí pretende hacer fuerza sobre la idea que es necesaria la explicación del socialismo antes de Marx para comprender el aporte hecho por este último autor, no solamente por las ideas con las que se vio influido, sino precisamente por aquellos aspectos donde Marx es distinto. Pasamos también por las concepciones comunes mal asociadas a Marx que existían en la heterodoxia en la época de los clásicos. Es precisamente necesario notar esto, porque ello hace a la explicación que gran parte de las críticas a la teoría del valor trabajo pretendiendo ser contra Marx, no son sino contra el pensamiento pre-marxista."

va el link

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy interesante el trabajo de investigación. Mi única inquietud es acerca de lo que decidiste no fundamentar, es decir la pertinencia de profundizar el estudio de Marx hasta llegar a sus antecedentes, para la materia de h.p.econ., y la relevancia de los socialistas pre-marxistas para entender algunas situaciones presentes. Cre que ahondar un poquito más en estos dos temas completaría la pregunta acerca de cómo lograr un mayor pluralismo de enfoques y contenidos en esta materia. Un abrazo, Pedro

@aranamariano dijo...

Pedro no lo tomé aun por su extensión y porque no estoy familiarizado con la historia del arte de esa parte (solo con una parte) sin embargo creo como vos que es fundamental para entender procesos sociales ayer y hoy. Habrá que cruzarlo con la ciencia política.

Hoy escuché por la radio cuando venía al laburo que hay un proyecto de Recalde de hacer participar a los trabajadores en las ganancias...si eso no sale del soicalismo antes de marx de quien sino?

Abraoz y gracias por los comentarios,