jueves, septiembre 2

Noticias de la Antigüedad Ideológica. Marx - Einsenstein - El Capital

Así se titula el film sobre El Capital (de Karl Marx) realizado por Alexander Kluge, basado en la idea del director Sergei Eisenstein pero que no pudo ser llevada a la pantalla en aquel momento.


El film dura 9,5 horas y se divide en tres programas. Ayer a las 19 Hs, en el marco de la materia PCPC (principales corrientes del pensamiento contemporáneo de UBA-Sociales), se reprodujo el primer programa titulado "EISENSTEIN Y MARX EN LA MISMA CASA" de una duración de 80 minutos. Hace un pequeño relato de la impresionante obra de Eisenstein, rescata notas del director respecto de sus intenciones de filmar El Capital y comienzan luego las representaciones artísticas del capítulo I del libro: "la mercancía".

Me esperaba encontrar con un conjunto de traducciones metafóricas en la pantalla sobre el capítulo referido, pero solamente hay una escena muy clara en su intento pero no tanto en el contenido. La escena muestra el cielo y luego baja a la tierra donde hace foco sobre un edificio y una mujer corriendo. Detiene la imagen y se pregunta levemente sobre esa mujer y los otros humanos detrás del edificio para luego concentrarse en todas las mercancías que la rodean. Termina volviendo la imagen al cielo.

Este corto componente de la película me llamo poderosamente la atención. Marx en la Ideología Alemana dice “totalmente contrario de lo que ocurre en la filosofía alemana, que desciende del cielo sobre la tierra, aquí se asciende de la tierra al cielo (…) No es la conciencia la que determina la vida, sino la vida la que determina la conciencia” y en la sección d (o 4) del capítulo I precisamente se muestra que son las cosas como representantes de relaciones sociales. Cómo una relación entre el hombre y la cosa (hombre-cosa) o entre las mismas cosas, ocultan lo que verdaderamente son: relaciones sociales (hombre-hombre)”. Para decirlo mal y pronto, este corto mostró precisamente lo contrario a lo que esperaba ver, de cualquier manera no pretendo decir con esto que las imágenes son equivocadas, sino simplemente que no es evidente la realción con las categorías marxistas o al menos con las que tengo yo presentes.

Luego hay algunas escenas que tienen menos que ver con El Capital y sí con una aproximación más general de las influencias actuales de Marx, pero desde mi punto de vista, dispersas. Estas opiniones vienen de un economista que poco entiende de arte y menos de cine, mucho menos de cine alemán, asique tómenlo de quien viene.

Sobre el resto de las 8 horas del film no tengo acercamientos aún. No está en venta al menos por ahora en Argentina (parece ser que en otros continentes se distribuye en 3 DVD). El instituto Goethe llevó a cabo muchas muestras y lo presta a aquellas instituciones que precisen de la muestra para fines no comerciales, asique será con ellos quienes quieran tener contacto con la obra.

Les dejo algunas notas relacionadas y el detalle del programa

La Nación
Inforo
Salonkritik
Escribiendo Cine
CineEncuentro

No hay comentarios: