lunes, febrero 15

De las aptitudes del economista

Revisando algunas cosas en la web del despartamento de Economía de la UBA, leo estas 8 aptitudes que deberían tener los economistas para cumplir con sus objetivos:

1. Una manera particular de pensar el mundo, aquella que es específica de nuestra disciplina
2. El pensamiento abstracto
3. Una suerte de “sexto sentido”: la intuición de un economista
4. Una mirada crítica sobre cualquier paper
5. El aprendizaje del pensamiento “mainstream”, cuore del actual paradigma de los economics.
6. Un sólido espíritu crítico de dicho “maintream”, a través de la enseñanza de dos corrientes de opinión que podríamos estilizadamente llamar “pensamiento heterodoxo” y “pensamiento alternativo”.
7. Diferentes “lenguajes” formales de nuestra disciplina, tanto de aquellos provenientes de las ciencias duras (i.e. matemática o estadística), como de aquellos propios de las humanidades (i.e. la teoría marxista)
8. La comprensión de la realidad económica argentina y latinoamericana.

Aquí van mis reformulaciones:
1. Es muy genénico, en todo caso además de pensarlo habría que transformarlo.
2 . Agregar al pensamiento abstracto, el concreto.
3. La elimino. De hecho segun la curricula actual es mas probablle que quite sentidos de que agregue.
4. Debería decir sobre cualquier teoría.
5. Agregaría la 6 y 7 en este punto, quitándole entidad al maistream vs. el resto de las escuelas.
8. Ok.

De cualquier manera me agregaría las ideas del buen economista que Keynes enumera en su biografía de Marshall: “Debe alcanzar un nivel elevado en materias diferentes y combinar talentos que no se encuentran con frecuencia juntos. Debe ser matemático, historiador, estadista y filósofo (en cierto grado) Debe estudiar el presente a la luz del pasado y con vista al futuro. Ninguna parte de la naturaleza del hombre o de sus instituciones debe quedar por completo fuera de su consideración”

2 comentarios:

0089 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
0089 dijo...

Excelente post, me gustó eso de que "La elimino. De hecho segun la curricula actual es mas probablle que quite sentidos de que agregue."

¿Será por eso que la cantidad de alumnos en economía viene cayendo a través de los años? ( al menos eso es lo que veo en las dos universidades que doy clases)

Saludos.