jueves, junio 25

El Plan Prebisch para los estudios de Economía Política de 1948

"No extrañe, pues, que nuestras escuelas de Economía vegeten mediocremente en la repetición de lo extranjero, olvidando que la explicación científica de nuestra realidad económica es indispensable para resolver sus problemas" Raúl Prebisch, 1948.

En el post anterior dejé acceso al archivo. Prebisch escribe su propuesta de estudios después de febrero y antes de agosto de 1948. En lo que sigue va una síntesis.

  Plan Prebisch, 1948
Admisión Selección exclusiva y limitada. Cursos introductorios.
Año 1 1) Teoría Económica Elemental (Primer curso de Economía Política)
2) Geografía Económica General
3) Historia Política, Económica y Social de la República Argentina
4) Contabilidad General y Análisis de Balances
5) Estadística Elemental (1/2 año)
Año 2 6) Teoría de la Producción, el Cambio y la Distribució (Segundo curso de Economía Política)
7) Geografía Económica de la República Argentina
8) Finanzas Públicas
9) Optativa (P)
10) Investigación (1/2 año)
Año 3 11) Moneda y Bancos (Tercer curso de Economía Política)
12) Civilización Contemporánea Occidental
13) Demografía (1/2 año)
14) Optativa (P)
15) Optativa (T)
16) Investigación (1/2 año)
Año 4 17) Comercio Internacional (Cuarto curso de Economía Política)
18) Civilización Ibero-americana
19) Optativa (P)
20) Optativa (T)
21) Investigación (1 año)
Año 5 22) Teoría de los ciclos y el Desarrollo Económico (Quinto curso de Economía Política)
23) Optativa (T)
21) Investigación orientado a tesis final (1 año)
Año 6 NA
Optativas/Electivas Permanentes (P) Historia: Historia Económica de Europa; Historia Económica de EE.UU., Historia Económica Latino-Americana, Historia del Pensamiento Económico. Jurídica-Política: Teoría general del Derecho y de las Instituciones Jurídicas, Derecho Comercial, Sociedades Anónimas y Seguros, Derecho Constitucional, Administrativo y Financiero, Derecho Internacional, Teoría del Estado. Filosófica: Introducción a la Filosofía, Teoría del Conocimiento, Lógica, Ética. Matemática: Matemática (funciones, derivadas, series, integrales), Matemáticas Financieras y Actuariales, Biometría, Estadística Superior. Geografía y Demografía: Geografía General, Geografía de la República Argentina, Demografía Superior. Contabilidad: Contabilidad Pública, Contabilidad de Costos y Empresas. Económica y Social: Problemas y Legislación del Trabajo, Política Social, Economía y Organización Argícola Colonización e Inmigración, Economía y Organización de la Industria y el Comercio, Economía y régimen del Transporte, Técnica y Organización Bancaria, Régimen de las Finanzas Públicas y la Administración de la República Argentina.
Temas para las materias Transitorias (T): Nuevas instituciones monetarias y financieras internacionales, Nuevo ordenamiento monetario y bancario de la República Argentina, Cambios recientes en la legislación y la política monetaria y bancaria de países extranjeros, Planes de plena ocupación en los grandes países y Latino-América, Planes de reestructuración del comercio mundial, El plan quinquenal, Estado de las investigaciones sobre el ciclo económico, la controversia keynesiana, las ideas de Hayek y la intervención del Estado en la vida económica, el significado teórico del control de cambios en Latino-América, la teoría de la competencia imprefecta, el desarrollo de la econometría.
Métodos de enseñanza y Evaluaciones Asistencia libre a clases. La clase como algo complementario al material de lectura.
Duración 5 años
Investigación Cursos de investigación orientado a estudiantes. Dedicación exclusiva de profesores. 
Otras observaciones Requiere la entrega de una tesis para obtener el título de Economista o Doctor en Ciencias Económicas. Las economías I a V forman el núcleo del aprendizaje del economista. El requisito de matemáticas es básico su perfeccionamiento se contempla en las materias optativas. El programa está orientado al estudio teoríco y de la realidad nacional. Las materias optativas permanentes son aquellas que amplian el objeto de estudio hacia otras disciplinas. Las materias optativas transitorias buscan lo contrario, especializar el conocimiento económico. Reclama mejoras en la remuneración de profesores y becas.

No hay comentarios: