lunes, junio 8

El plan de estudios para economistas de Raúl Prebisch

En 1948 se aprobó el primer plan de estudios para economistas en la UBA-FCE. Es notorio que ningún historiador a la fecha reconozca estos esfuerzos, pese a no haberse instrumentado por los cambios políticos de la época y los vaivenes que provocaron en la universidad.

Raúl Prebisch fue una figura central del desarrollo de la economía Política de la UBA desde su época de estudiante hasta su salida en 1948. Aquel año se publicó una reforma del plan de estudios donde Prebisch había participado. Reforma que pretendía aplicarse a todas las universidades (públicas claro) del país. Meses antes el economista argentino expresó su borrador de ideal de plan de estudios para los economistas de los tempranos años 50s. El documento se encontraba casi oculto en la CEPAL de Chile y recientemente por pedido del que escribe la biblioteca Raúl Prebisch pidió su copia escaneada.

Comparto algo que seguro es de interés a los historiadores, mas si se interesan por el pensamiento económico en Argentina.

"Anotaciones acerca de la reforma del plan de estudios de la Facultad de Ciencias Económicas"

PD: Sugiero que se ponga en contexto de las ciencias económicas en el resto del mundo, lo mejor que conozco es "The University Teaching of the Social Sciences: Economics" publicado por la UNESCO en 1952.

No hay comentarios: