sábado, marzo 3

Neocolonialismo de stocks y flujos

Podría ser el grito entusiasmado de quien escribe la nota titulada "The Global Land Rush" donde se indica, entre muchas otras cosas, que debido al boom inmobliliario de las tierras en África y América Latina por el incremento del precio de los alimentos...

"en muchos países en desarrollo su capacidad para hacerlo es obstaculizado por bajo gasto público en infraestructura y tecnología y por las instituciones inadecuadas. Por lo tanto, algunos comentaristas Bienvenido estas compras transnacionales como una oportunidad para superar décadas de achacar en sectores agrícolas de los países en desarrollo, para crear puestos de trabajo y traer nueva tecnología para el sector agrícola local"
Donde para estos monos ignorantes o colonialistas astutos, el problema de la gran propiedad es un problema de eficiencia...
"Ha habido una percepción de que esas grandes extensiones de tierras no eran necesariamente eficaces. Pero algunos de la reciente aparición de grandes explotaciones radican en desarrollos tecnológicos en tecnología de información, cultivo y cría de cultivo que hacen trabajo supervisión más fácil. Estos acontecimientos pueden reducir efectivamente los problemas que han sido tradicionalmente asociados con grandes operaciones agrícolas y aumentan los beneficios de la integración vertical a lo largo de la cadena de valor desde la siembra para la producción de alimentos."
Pero aclaran "afortunadamente" que
"En casos como Argentina, esto puede llevar a situaciones donde las empresas de gestión eficiente que están bien integradas en la cadena de valor pueden arrendar tierras a los campesinos a precios más altos que lo que los agricultores podrían obtener por cultivar la tierra ellos mismos"
y rematan con una digna de Stiglitz para no crucificar al pequeño productor...
"...grandes unidades de producción a menudo surgen porque puede tratar imperfecciones del mercado (acceso a la financiación), falta de bienes públicos (infraestructura, educación o tecnología) y la débil gobernanza más pequeños. Pero, en un entorno competitivo y transparente donde efectivamente se proporcionan bienes públicos, podría prevalecer mucho menor tamaño de granja operacionales"
y persisten en que el problema de la extranjerización, de existir, es un problema técnico:
"El atractivo de un país para nuevas inversiones en la agricultura grandes hecho depende de la disponibilidad y fácil accesibilidad de las tierras incultas con potencial agrícola que puede desarrollarse sin consecuencias ambientales negativas. Por ello se necesita una medida para evaluar la idoneidad agroecológicas potencial de tierra en comparación con su uso actual"


Pero insisten, el cálculo que probablemente el dueño de una parcela de tierra le cueste mucho hacer respecto de su valor, el FMI lo calcula casi mágicamente! (nótese que las tierras de la pampa húmeda valdrían menos que las de por ej. Misiones y tendrían valores similares a un pedazo de cordillera). De cualquier manera... Señoras y Señores inversores, les presentamos el mapa del tercer mundo, todo para que ustedes lo puedan transformar en el cuatro mundo, eso sí, no destruyan mucho el suelo, porque hay que alimentar a una población creciente y hambrienta.

Claro que por afirmaciones como estas...

"Un aumento de 10 por ciento, dicen [quienes???], en tierras potencialmente cultivables en un país anfitrión aumentaría el número de proyectos en ese país por alrededor de 5 por ciento, igual a todas las otras cosas"
...en otras profesiones mandan a la gente presa.
Aunque por momentos esta gente parece idiota despachándose, por ejemplo, con una del siglo XIX:

"Proteger los derechos de propiedad, procesos transparentes para garantizar la legitimidad y un marco legal para hacer valer derechos son considerados como una condición previa para la inversión extranjera directa. Los grandes terrenos necesarios para la producción agrícola son más vulnerables a ataques, robo y sabotaje y son más costosas de valla y policía que, dicen, plantas de fabricación y el tiempo que se tarda en arrancar la producción, especialmente para los perennes tales como aceite de Palma, sugiere que esas empresas son particularmente sensibles al clima de inversión del país"
…está lejos de serlo. Creo que nos están tomando el pelo...se sorprenden (irónicamente) que su análisis econométrico les indique que a los inversores les guste lidiar con gobiernos tongueros...se ve que esta gente nunca trabajó en el sector privado, no prestó atención a los hechos. En rigor yo me sorprendo que un análisis econométrico pueda dar cuenta de un hecho tan evidente y por una vez, acierte eficazmente en su predicción (aunque sea sólo de pura casualidad la causalidad.). Así dicen que…
"Sorprendentemente, sin embargo, nuestro análisis econométrico proporciona evidencia de lo contrario. Países con débil Gobierno de sector de tierra son los más atractivos para los inversores, al menos como se mide por el número de inversiones relacionadas con la tierra"
y dejan con ganas de vomitarle una batería de insultos cuando señalan que los proyectos de limitar la compra de tierras por extranjeros empeorarían las condiciones por limitar la competencia y que un camino más adecuado

"sería otorgando prioridad a los esfuerzos para mejorar la gobernanza de la tierra, reconociendo los derechos locales y educar a las poblaciones locales sobre el valor de sus tierras, sus derechos legales y formas de ejercer esos derechos"
Ninguna de las cuestiones de fondo están tocadas: las posibilidades del poder político que otorga el derecho de propiedad y sobre todo algo que el texto apunta muy silenciosamente, las chances de hacerse de la renta internacional generada por la valorización de las tierras a través del incremento de los precios de las materias primas.

No hay comentarios: