lunes, abril 25

Talleres Primer Cuatrimestre de la Escuela de Economía Política

Talleres Primer Cuatrimestre de 2011:

1.           Debates en la Historia Económica de América Latina.

2.           Economía y Política en Hegel.

La Escuela de Economía Política (EsEP), nació en el año 1997, como una reacción de estudiantes, docentes y graduados de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, ante la reforma del plan de estudios que lo redujo a una colección de contenidos exclusivamente neoclásicos y al mismo tiempo eliminó materias que pasaron a los post-grados arancelados. Desde su nacimiento hasta hoy, la Escuela de Economía Política es un ámbito permanente de reflexión, construcción de conocimiento y de crítica.

Visitá la página de la ESEP:  http://esepuba.wordpress.com/


Debates en la Historia Económica de América Latina.

Coordinador: Nicolás Dvoskin.

Día y hora: Lunes, 19 a 21 hs.

Fechas de los encuentros: 25/4, 02/05 y 09/05.

Punto de encuentro: Instituto de Investigaciones Económicas (1°piso, frente al aula 108).

La necesidad de discutir ciertos temas de la historia de América Latina surge por una doble falencia en los planes de estudio de nuestra facultad. En primer lugar, lo que resulta más evidente, la ausencia de contenidos concretos de historia latinoamericana. En la carrera de Economía hay dos materias de historia (una mundial y una argentina) y otras materias en las que se hace referencia, según la cátedra, a la historia argentina (como las estructuras). Qué sucedió en otros países de la región es algo que ni siquiera figura en los contenidos mínimos de ninguna de las materias. En segundo lugar, la historia que se enseña es una historia, si bien con matices ideológicos en función de las cátedras –o, por lo menos, donde el pensamiento neoclásico no ha marcado una línea hegemónica como sí lo ha hecho en otras áreas de nuestro plan de estudios-, se entiende a la historia económica en términos de exposición de hechos, y en el mejor de los casos explicación de procesos. Lo que no suele aparecer es la dimensión conflictiva de la historia, aquella según la cual en cada momento histórico podemos observar un debate de ideas, no sólo entre los protagonistas sino también entre los historiadores. Es decir, la dimensión que nos permite pensar la historia no como una secuencia lineal de sucesos sino como una compleja telaraña de hechos, discursos, ideas, conflictos, lenguajes y protagonistas. Esta visión es la que proponemos en el taller.

Cronograma:

- 1° encuentro: De la conquista a las Independencias.

- 2º encuentro: Los debates principales del siglo XIX.

- 3º encuentro: Algunas problemáticas del siglo XX


Economía y Política en Hegel.

Coordinadores: Marcelo Muñiz, Federico Dulcich, Martín Novella.

Día y hora: viernes a las 17:30 hs.

Fechas de los encuentros: 6/5, 13/5 y 20/05

Punto de encuentro: Instituto de Investigaciones Económicas (1°piso, frente al aula 108).


El objetivo del taller es servir de introducción a la Filosofía del Derecho de Hegel, teniendo como eje el problema de la relación entre la sociedad civil (burguesa) y el Estado Moderno desde una perspectiva contemporánea.
En el abordaje de esta obra fundamental, el desarrollo del concepto de libertad nos enfrentará a las tensiones existentes entre moral y ética, entre propiedad privada y bienestar general, entre corporativismo y organicidad. Nos proponemos desarrollar estos conceptos críticamente y plantear la necesidad de su síntesis con los conceptos fundamentales de la Economía Política.


Más información sobre los talleres, en nuestra página:  http://esepuba.wordpress.com/

Como siempre, además los invitamos a visitar el blog de las Jornadas de Economía Crítica, que organizamos junto a otras Escuelas de Economía Política y grupos similares de todo el país. Las IV JEC tendrán lugar en Córdoba del 25 al 27 de agosto.

En particular, recomendamos - dentro del blog de las Jornadas - los numerosos documentos de discusión de Planes de Estudio en Economía; destacando el que realizamos en el Primer Encuentro Nacional de Discusión de Planes de Estudio, en abril de 2010 en Mar del Plata.

Escuela de Economía Política (EsEP)
esep_fce@yahoo.com.ar
http://esepuba.wordpress.com/

 

No hay comentarios: