miércoles, junio 9

“Crisis y regímenes de crecimiento” de Robert Boyer

Volví a tomar algunas publicaciones regulacionistas francesas para una clase, una de ellas me pareció particularmente sintética, básica y lo suficientemente completa para el poco espacio que se dedica en esta publicación. Seguramente el segundo objetivo de Robert Boyer sea la cuestión sobre la difusión de las ideas que defiende la teoría de la regulación (TR), y en este sentido parece ser el exponente que mejor hace esa tarea en el mundo pero principalmente en Argentina. La TR se ocupó/a de las crisis en Argentina y recientemente volvió a visitar nuestro país. El libro tiene un detalle bien explicado acerca de las influencias que recibe la TR, las preocupaciones, alcances y los límites de la teoría (cosa que la mayoría de las escuelas no reconoce). La cuestión sintética que caracteriza a muchos de los autores (M. Aglietta, A. Orlean, R. Boyer, etc.) es el desarrollo que dedican a ordenar la exposición y a explicar las categorías de análisis que usan y dentro de ese esfuerzo, a presentar las principales discusiones que se han dado a otras escuelas de pensamiento. Hacen toda la tarea que un historiador del pensamiento económico podría querer, incluso, en el caso de Boyer y en este libro en particular, hay un breviario histórico al final.


El libro presenta las principales categorías, luego las relaciona y por último expresa una topología teórica de las crisis y una descripción histórica que aplica a esa topología.

Es un excelente libro introductorio a los problemas que mira TR, vuelvo a recomendarlo como libro inicial junto con “La teoría de la regulación. Un análisis crítico”

Encontré este blog con muchas publicaciones de esta escuela, interesante.

No hay comentarios: