lunes, junio 14

"La política financiera y su impacto en la acumulación" por Juan Fal y Juan Santarcángelo


Finalmente llegó al stock de la librería que lo edita (lo confirme físicamente, aunque el sitio diga lo contrario) ya lo había adelantado acá donde está el link para bajarlo.

El libro es de amena lectura, se puede abordar sin ser un experto en la materia. En la revisión tengo que tener en cuenta la extensión, al ser un libro breve respecto de 30 años de política financiera en solo 108 páginas contempla vasta información histórica, teórica, institucional y de agregados macroeconómicos (no así de procedimientos y mecanismos de transmisión de las políticas monetarias que sería ir al detalle, junto con la explicación de los mecanismos de idas y vueltas de la deuda pública y externa). Tiene al final un valioso anexo que reseña todas las reformas financieras (decretos y leyes) desde 1977 hasta los años 2000. Un buen documento para continuar el trabajo y las tesis planteadas allí ya que deja (para mí al menos) ciertos interrogantes ¿Porque que las tasas de interés reales necesariamente son elevadas excepto en periodos de alta inflación donde se hacen negativas? ¿Cuál es la relevancia y dependencia de la economia local respecto de las tasas de interés? ¿Qué grado de afección tienen las políticas monetarias sobre el trabajo Pyme? ¿De qué forma y en que magnitud el proceso de valorización financiera manda sobre el resto de los sectores económicos en el proceso y en la década del 90? ¿Qué relación existe entre los procesos de inflación acelerada y el seguimiento de la tasa de interés?

Se hace énfasis en el análisis del proceso de crédito por sectores y locaciones, la relevancia del papel de BCRA en la valorización financiera y de las políticas de crédito discrecionales, cuestionando la exclusividad de la función del mismo como administrador del nivel general de precios.

No hay comentarios: