viernes, mayo 14

Lo económico: según mi leve actividad cerebral

Recientemente sortearon el tema del concurso donde estaba inscripto para un cargo en la materia Economía del CBC.


Por otro lado, hace relativamente poco, definí mi área de investigación para los próximos años, buscar la respuesta al ámbito de competencia de “lo económico”, de ahí que me gusto la idea de ir publicando en mi blog las posiciones de distintos autores. Es un tema que creo puede ser problematizado y por lo tanto digno de ser objeto de investigación y no es susceptible de definiciones al estilo diccionario.

Resultó ser que el tema que salió del sorteo y que me toca exponer es el objeto y método de la economía como ciencia social y relacionarlo con la ideología, entre otras cosas menores. Me pregunto ¿Qué mejor tema para exponer que el de mis propios gustos de investigación? Cuando el tiempo para la oposición es de 20 a 30 minutos no se ve con tan buenos ojos, pero voy a procurar no desesperarme y a tratar ciertas líneas sobre las que basé mi clase.

Las cuestiones cualitativas y cuantitativas no son excluyentes entre sí, sino necesarias, la primera busca el objeto y su forma de estudio y la segunda, la dimensión de muestra su relevancia.

Esto es un borrador provisional y forzadamente adelantado, por supuesto que se aceptan todo tipo de críticas, los más cercanos siéntanse obligados a hacerlas. Agradezco a Lucila, Juan, Pablo y Seba por su mirada crítica previa y al jurado del concurso, Susana, Julio y Pablo por la amabilidad que mostraron y las preguntas formuladas en el transcurso.

Copio el párrafo que creo central del trabajo y adjunto el link al archivo completo:

"Maurice Dobb dice que la economía es fundamentalmente una ciencia deductiva y como tal el desarrollo mismo de los conceptos (yo agregaría la palabra categorías y objetos) forma el alcance de los limites de estudio, el problema de las categorías es que su formación depende de los problemas que se quiera estudiar. También concluye que para encontrar solución a este problema hay que reducir las categorías a una unidad cualitativamente común y esto de momento parece no ser posible, por lo que es menester encarar la tarea de estudiar cada escuela en particular y revisar sus categorías, preguntas y respuestas a distintos fenómenos. Estoy muy de acuerdo en general con esta visión, pero el trabajo de Dobb se refiere al estudio arquitectónico y social de nuestro vecindario, a priori no trata de dibujar el mapa del mismo, aunque el resultado de este mapa sea eso en común que busca. Creo correcto el método de estudio del objeto del ámbito de competencia de la ciencia económica formulado por Dobb ya que el resultado es satisfactorio, pero para probarlo hay que recorrer todo el camino de vuelta"

No hay comentarios: