martes, octubre 5

Apuntes sobre el pensamiento económico y su historia

Les dejo un trabajito que realicé para UBA XXI, aún no está publicado asique será pausible de modificaciones. Va un resumen

"Maurice Dobb afirma que la economía es fundamentalmente una ciencia deductiva y como tal el desarrollo mismo de los conceptos y categorías forma el alcance de los límites de estudio, el alcance de los conceptos y que su formación depende de los problemas que se quiera estudiar. También concluye que para encontrar solución a este problema hay que reducir los conceptos a una unidad cualitativamente común (Dobb, 1961: 5), por lo que es menester encarar la tarea de estudiar cada escuela en particular y revisar sus categorías, preguntas y respuestas a distintos fenómenos.
Ideas opuestas a la concepción de Dobb son las de Mark Blaug que piensa que la historia de la economía muestra que los economistas se inclinan a
“tomar la paja por el trigo y a pretender la posesión de la verdad cuando sólo poseen una serie intrincada de definiciones o juicios de valor disfrazados de reglas científicas. Sólo mediante el estudio de la economía moderna resulta posible darse cuenta de esta tendencia.” (Blaug, 2001: 784).
El párrafo anterior permite dejar al menos dos imporantes posiciones respecto de lo que la historia del pensamiento económico significa para nuestra ciencia. La primera muestra el grado de discrepancia sobre temas económicos que existió durante todo el desarrollo de la ciencia. La divergencia de posiciones no es nueva en economía y existe desde su propio nacimiento. Cada escuela pretende acercarse a su verdad"

1 comentario:

@aranamariano dijo...

Corrección, Marx escribe los manuscritos a los 26 años.

slds!