miércoles, febrero 3

Del realismo de los supuestos al consejo profesional

Me pongo alegre al dar buenas noticias a los economistas, si bien esto salió a mediados de 2008, debe ser nuevo para muchos.

El 23 de julio de 2008, el Consejo Profesional en Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Airesaprobó la Resolución Nº 87/2008 donde establece la intervención de los Licenciados en Economía en la formulación y evaluación de proyectos de inversión y las proyecciones de flujos de fondos.


Y dice: "es preciso señalar que la tarea de los Licenciados en Economía quedará suscripta a dictaminar en lo relativo a la consistencia de las premisas y supuestos que sustentan las evaluaciones económicas y financieras"

"Que los Informes Especiales sobre Flujos de Fondos y Estados Contables proyectados pueden demandar la opinión del Licenciado en Economía, sobre la consistencia de las hipótesis, premisas y/o estimaciones, utilizadas para su confección, independientemente de la tarea profesional del Contador Público"

Me falta estudiarlo un poco, hasta ahora se que todos los informes pueden (y deben) ser firmados y legalizados por el economista, pero no dice cuando es obligado la presentación del informe.

Entiendo que excluye de la tarea a los contadores y agrega algunas a economistas que no existían en ambas presentaciones (proyectos y flujos). Por otro lado hice la prueba de testear a un banco y no me pidieron la firma legalizada para un leasing de autos, tampoco encontré en la norma algo referido a que tipos de proyectos de inversión y flujos de fondos. También probé al consejo mismo y no sabían mucho de esto, pero finalmente (aunque no estoy matriculado) me dieron una mano y me pude sacar algunas dudas.

Ahora lo único que falta es darle interpretación correcta a “la consistencia de las hipótesis, premisas y/o estimaciones”, según la mía refiere al realismo y pertinencia de los supuestos.

2 comentarios:

0089 dijo...

Bueno pero para empezar es algo ¿no te parece? al menos el Consejo se mueve.
En Mendoza el Consejo es sólo para los contadores. Espero que algún día pase lo mismo.

Saludos.

@aranamariano dijo...

Claro! es muchísimo, de hecho hasta estoy pensando en matricularme de nuevo. Esperemos que machaquen a bancos, escribanas, congresistas, etc para que genere mas laburo para los economistas.

Suerte por aquellos pagos,