lunes, mayo 11

Tesis de Maestría: En el núcleo de la edad dorada del Desarrollo...

Comparto mi tesis "Enel núcleo de la edad dorada del Desarrollo: la Revista de Ciencias Económicas,UBA (1958-1963)" junto al siguiente resumen:
Dentro del conjunto de los significados sobre el desarrollo, las ideas que han sido asociadas a las del crecimiento económico formaron parte del grupo de teorías de la modernización en las Ciencias Sociales. El fin de la segunda guerra mundial, los efectos de la industrialización y las elecciones presidenciales de Argentina en 1946 pusieron en evidencia en una parte importante de la sociedad argentina la necesidad de repensar el desarrollo. Los hechos e ideas que instalaron al desarrollo económico como el problema central del país en la década de 1950 no fueron consecuencia del desarrollismo sino que fueron parte de fenómenos de alcance mundial que excedieron a la economía y la política local pero que tuvieron su historia en ella.

Esta investigación tiene el propósito de contribuir al estado de los conocimientos en el ámbito de la historia del pensamiento económico en Argentina, ya que indaga sobre la formación de ideas en torno al desarrollo económico en la Revista de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires en el período de los años 1958 a 1963, bajo la premisa aquél se caracterizó -en el ámbito de la Economía Política- por comprenderlo desde el crecimiento continuo de las fuerzas productivas (técnica, tecnología, productividad, programación, etc.), dejando fuera la preocupación por las relaciones sociales.
Entre las principales conclusiones, se señala que la formación de una parte del discurso económico en la RCE cobró las formas expresadas por las ideas modernizadoras donde la acumulación progresiva de riquezas y la idea del control a partir de la programación del desarrollo económico fueron característicos de estos textos. Las relaciones sociales en conflicto no aparecieron en aquellas formulaciones, su lugar, en cambio, fue reemplazado por la técnica y tecnología, la programación, los planes de desarrollo, las dotaciones factoriales, las ventajas comparativas y las políticas económicas. Asimismo, la formación de contenidos y referencias idearias estuvieron relacionadas íntimamente con las esferas del conocimiento anglosajón, delimitando el debate de la Economía Política en Argentina.
Este trabajo es un aporte a los estudios sobre los inicios universitarios de la Economía Política en Argentina y sus ideas vinculadas a la modernización. Permite trazar un vínculo entre aquellos trabajos heterogéneos y escasos desde la misma Economía Política con contribuciones de otras disciplinas sociales que -aunque realizaron aportes significativos a la comprensión del lugar de las ciencias sociales en el país- miraron a la Economía Política de costado.

 

No hay comentarios: