lunes, enero 25

Serás lo que debas ser o no serás nada ¡Si a vos Banco Central!


Quiera la ley o no, tal cosa no existe ¿Debería existir? La deseabilidad de la independencia del Banco central que maneja política cambiaria, monetaria de base y financiera, respecto de la fiscal, comercial y social entre otras, supone que los fenómenos monetarios se resuelven monetariamente e independientemente del aspecto real de la cuestión. Para evidenciar la falsedad de este argumento no hace falta remontarse ni un año en la historia, ni irse a otro país (pero pueden practicarlo)

Aunque la evidencia empírica econométrica, supuestamente demuestre “que la inflación promedio y la variación del PIB están correlacionadas negativamente con el grado de independencia del banco central” hay que entender:

1) Que realmente lo que se entiende por independencia se pueda medir.

2) Que no hayan sido otros factores los que afecten realmente el crecimiento (que esa medición sea buena e independiente de lo que suceda en otros ámbitos)

3) Que no hay reglas naturales en lo que trata sobre políticas monetarias que se deban dar independientemente de la configuración institucional del país/región en cuestión.

Se dice que como los gobiernos tienen intenciones de corto plazo, la política monetaria (de largo plazo?) debería estar separada del poder político. No veo como el empleo, entre otros objetivos de política, no está relacionado con la cantidad y calidad del dinero.

De cualquier manera es una cuestión de criterio y doctrina respecto del uso de las políticas económicas, si un gobierno quiere dejar la dirección de la política monetaria y cambiaria en manos "independientes" (no me imagino lo de independiente) será parte de su doctrina.

De forma general debo decir que los problemas monetarios y reales están íntimamente relacionados y que los economistas estamos acostumbrados a recibir de algunos de nuestros colegas recomendaciones de no ir en contra de supuestas leyes naturales (a veces parece que estamos aun en el siglo XVII) El resto del público debe saber que la mayoria de las veces no existen tales leyes más que en la mente de sus creadores y seguidores.

Así y todo, es una cuestión de doctrina.

1 comentario:

@aranamariano dijo...

Voy a agregar que la independencia ¿De que y de quien? ¿Del gobierno? ¿Del mercado? ¿Del gobierno porque no es independiente del mercado? ¿De ambos? ¿Es una institucion equilibradora de intereses contrapuestos acaso? Cuando se le indica independiente ¿Están queriendo decir que representa los intereses últimos del pueblo y que el mercado y el estado no? todo una gran farsa, un verdadero circo para adultos.

Expongan la doctrina y listo.