viernes, julio 27

Historia del pensamiento económico en conflicto

"Historia del pensamiento económico en conflicto" es un desarrollo de algunos post anteriores revisados, publicados y a exponer en las próximas Jornadas de Economía Crítica (JEC V) a realizarse del 23 al 25 de Agosto en la UBA-FCE. El trabajo pretende aportar una forma más de discutir - a través de la materia - parte del plan de Estudios en al UBA en particular y en las universidades de Argentina en general.
A modo de presentación y como componente adicional para quienes leen el blog voy a explicar el epígrafe del trabajo, que, vara no variar demasiado, vuelve a ser propiedad de Carlos Marx cuando, en las "teorías sobre la plusvalía" dice...
Un filósofo produce ideas, un poeta poemas, un sacerdote sermones, un profesor compendios, etc…El criminal no sólo produce delitos, sino también la legislación en lo criminal, y con ello, al mismo tiempo, al profesor que diserta acerca de la legislación…
Este apartado se llama "Concepción apologista de la productividad de todas las profesiones". Básicamente se está burlando de la eternización discursiva de las relaciones entre productividad y capital expresadas por los "apologistas filisteos de la sociedad burguesa". La cita aplica al trabajo que presentaré, de dos formas:

  1. Por un lado, porque acusa al docente de "producir" mediante la disertación de las realidades existentes a partir del criminal.
  2. Por otro lado, porque pone en relieve la duda del sentido sobre lo productivo. Lo productivo ¿De qué?
La primera aplicación pretende ser una crítica de nuestra labor docente ¿Qué pretendemos enseñar? ¿Qué pretendemos aprender? ¿Qué estamos haciendo? (!)

La segunda aplicación pretende ser una crítica de las nociones de trabajo productivo del perfil del economista actual. Llegamos a cumplir las ironías de Marx estudiando (y enseñando) las relaciones entre el crimen y la economía!!! (en sus versión más berretas: freakeconomics; pero las hay bien académicas también). Paradójicamente, quienes seguramente realicen una defensa del conductismo del que están empapadas estas nociones - que bien aplicarían casi exclusivamente a la psicología -, también acusen al historiador de las ideas de trabajador improductivo. Para ellos tenemos el epígrafe de Carlos y mucho más...

Creo que esta introducción se tronó mejor que el trabajo mismo, espero sirva para la reflexión y el debate.


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