jueves, septiembre 9

Art. 14 bis (bis)

Hoy se informó un poco más sobre el contenido del proyecto para que las empresas compartan ganancias anuales con sus empleados:

• Serán afectados los trabajadores de las empresas de 300 empleados o más.

• El reparto será del 10% de las ganancias después de impuestos y reinversión de utilidades.

• No se comparten pérdidas (los que se oponen a la medida con este argumento no tienen idea que en realidad es un argumento que impulsa a ampliar el porcentaje a compartir ¿Qué clase de justicia distributiva es ésta que propone compartir pérdidas? me hizo acordar a Macri diciendo que lo único que se puede tomar es una coca-cola de la heladera...en fin..).

• No se hace referencia a los empleados del sector público (porque no existen ganancias, estimo que el tratamiento de las empresas del Estado será el mismo que las privadas, ya que allí sí hay ganancias).

• Del 10% que se destina a repartir el 80% irá a manos de los trabajadores y el resto a otros planes sociales (de momento asignación universal por hijo).

• Del monto que recibirán los trabajadores no se computarán cargas sociales, básicamente será ingreso limpio de deducciones y costos y de carácter no remunerativo (tanto para el trabajador como para la empresa).

• Desde que se apruebe pasará un año hasta su aplicación.

• Se contempla que los trabajadores reciban esa porción de acuerdo a su participación en la generación referente a antigüedad y categoría profesional.

• Quedan excluidos los empleos en niveles gerenciales y directivos.

Por ahora esto es información blanda, no vi el anteproyecto asique puede diferir de lo expresado y seguramente admitirá muchas modificaciones.

Entretanto agradezco a Cristian el adelanto de otro proyecto similar presentado por otros diputados entre los firmantes Lozano, si se quiere un poco más radical ya que este presenta una posibilidad de conflicto sobre la repartija de las ganancias y fija un piso del 10% (el de Recalde parece fijar ese 10% como techo)

Les dejo un video de recalde explicando y respondiendo a críticas..



Por último dos chistes...

El primero de Oscar Aguad, se ve que el nuevo teórico de la economía pretende convencer a su público con la idea que son las empresas las que comparten su producto con el trabajador y no al revés. No se engañen...dice... y por supuesto remata...esto frena inversiones.

Oscarcito...te remito a Adam Smith (no quiero parecer tan reaccionario citando a otros..)......En estas condiciones (con apropiación de tierras y formación de capital) “el producto íntegro del trabajo no siempre pertenece al trabajador; ha de compartirlo, en la mayor parte de los casos, con el propietario del capital que lo emplea. [Subrayado es mío]” (SMITH, 1999: 49)
El otro chiste es un poco más agradable..resulta que a Pinedo le gustó la idea de repartir ganancias. Aún se está investigando si comprendió bien la idea del proyecto, pero hasta ahora entre el abrazo a Moreno y estas declaraciones puede decirse que lo están por echar del PRO en cualquier momento.



.

1 comentario:

CRISTIAN dijo...

acá está lo último que me pasaron los chicos de finanzas públicas

http://abelfer.wordpress.com/2010/09/08/la-union-industrial-entre-cuba-y-alemania/

mepa que está completo

Saludosss