viernes, enero 29

¿Que es la derecha?

¿Quien dijo que la derecha e izquierda no existe más? Tomemos el promedio de estas tres cosas: Avila, Ribas y los consevadores, estos sí que son la derecha, si alguien quiere sentirse orgulloso de ser ultraconservador no tiene que contentarse en votar al Pro, el Pro está queriendo mostrar que llega al centro, éstos otros ni se gastan.

Los ejemplos extremos desvirtúan la realidad, pero en este caso me permití tomarlos para dar una aproximación y porque después de ver lo que dicen estos personajes (afortunadamente sin tanto poder), uno se contenta que exista cierta desordenada y muchas veces incoherente izquierda argentina.

Si este programa gana una elección, lo lamento pero me voy a vivir a Uruguay o a Brasil ya que sigue tan de moda, pero Chile no.

lunes, enero 25

Serás lo que debas ser o no serás nada ¡Si a vos Banco Central!


Quiera la ley o no, tal cosa no existe ¿Debería existir? La deseabilidad de la independencia del Banco central que maneja política cambiaria, monetaria de base y financiera, respecto de la fiscal, comercial y social entre otras, supone que los fenómenos monetarios se resuelven monetariamente e independientemente del aspecto real de la cuestión. Para evidenciar la falsedad de este argumento no hace falta remontarse ni un año en la historia, ni irse a otro país (pero pueden practicarlo)

Aunque la evidencia empírica econométrica, supuestamente demuestre “que la inflación promedio y la variación del PIB están correlacionadas negativamente con el grado de independencia del banco central” hay que entender:

1) Que realmente lo que se entiende por independencia se pueda medir.

2) Que no hayan sido otros factores los que afecten realmente el crecimiento (que esa medición sea buena e independiente de lo que suceda en otros ámbitos)

3) Que no hay reglas naturales en lo que trata sobre políticas monetarias que se deban dar independientemente de la configuración institucional del país/región en cuestión.

Se dice que como los gobiernos tienen intenciones de corto plazo, la política monetaria (de largo plazo?) debería estar separada del poder político. No veo como el empleo, entre otros objetivos de política, no está relacionado con la cantidad y calidad del dinero.

De cualquier manera es una cuestión de criterio y doctrina respecto del uso de las políticas económicas, si un gobierno quiere dejar la dirección de la política monetaria y cambiaria en manos "independientes" (no me imagino lo de independiente) será parte de su doctrina.

De forma general debo decir que los problemas monetarios y reales están íntimamente relacionados y que los economistas estamos acostumbrados a recibir de algunos de nuestros colegas recomendaciones de no ir en contra de supuestas leyes naturales (a veces parece que estamos aun en el siglo XVII) El resto del público debe saber que la mayoria de las veces no existen tales leyes más que en la mente de sus creadores y seguidores.

Así y todo, es una cuestión de doctrina.

viernes, enero 22

Les economistes vs el elogio del crimen



Hace un tiempo que me quejo que el "freakeconomics" se cree nuevo y avanzado economista de la modernidad y son muchos los análisis del crimen que pretenden tener fundamentos economicistas (nótese que el argumento esta al revés). El crimen a la corrupción, asesinato, narcotráfico, etc.

Voy a dejar otro tipo de análisis respecto del delito, aclarando de antemano que es una concepción apologética de la productividad de las profesiones (es decir una burla).

En elogio del crimen:  “Podríamos poner de relieve hasta en sus últimos detalles el modo como el delincuente influye en el desarrollo de la productividad. Los cerrajeros jamás habrían podido alcanzar su actual perfección, si no hubiese ladrones. Y la fabricación de billetes de banco no habría llegado nunca a su actual refinamiento a no ser por los falsificadores de moneda. EI microscopio no habría encontrado acceso a los negocios comerciales corrientes si no le hubiera abierto el camino el fraude comercial. Y la química práctica, debiera estarle tan agradecida a las adulteraciones de mercancías y al intento de descubrirlas como al honrado celo por aumentar la productividad”

Lindo texto, de los que dejan pensando.

martes, enero 19

Las deudas públicas...Que herramientas!


lo digo por el link que adjunto, es una herramienta fenomenal por lo fácil de usar, habría que revisar las fuentes pero no están tan lejos de los números en las cuentas públicas del sector público nacional (Argentino)


La herramienta tiene algo de dinámica, muestra deudas públicas por año por país (lastima que arranque solamente desde 1999) y señala su estado con distintos colores, se puede ver deuda pública total, deuda per cápita, nivel de crecimiento de endeudamiento y deuda como porcentaje del PBI.

Mi duda ¿Quien va a pagar las deudas públicas de EEUU, Europa y China? nadie se creyó el amagüe de Obama con los Bancos.

Gracias principalmente a los gobiernos golpistas del 76/82 donde la deuda aumenta 364% en ese periodo y a los electos (89) y reelectos (95) por el pueblo, donde aumenta un 123%, tenemos una deuda de 3.381 USD (sin IVA sobre el capital al menos:)) cada uno, incluso mi hijo que tiene menos de 2 años debe eso y mis abuelos que tienen en promedio 82. En 1999 debiamos 3341 USD aprox y en 2004 de 4986 USD!

Mi reflexión: Ni siquiera alcanza con muchos Olmos y fallos contra la deuda. Todos calladitos, pagando y cobrando, siempre fué la conveniencia, a la justicia lo que predominó en las oligarquías políticas y económicas.

Por favor, lean el fallo del juez Ballesteros sobre la causa Olmos que no tiene desperdicio, como ruta hasta el 2000 recomiendo el documental de Diego Musiak, La mayor Estafa al Pueblo Argentino.

Sigan ocupandose del inexistente de Redrado y de los 6.500 millones de dolaritos que propone el DNU para el pago de el MAYOR PROBLEMA ECONÓMICO DE LA HISTORIA ARGENTINA.

viernes, enero 8

¿Se hizo justicia?


En en el post Los ricos deben más que los pobres del Blog del Salmon dice "hay buenas noticias también, si sólo las queremos ver. Una de estas buenas noticias es que las cuentas públicas de los países pobres han salido bastante mejor paradas que las de los países ricos" y expone este gráfico extraído del FMI (lo busque sin exito pero soy malo buscando) donde muestra como los paises integrantes del G-20 endeudaron mas a sus estados que los paises menos desarrolados.

Es evidente que las estadisticas no nos favorecen nunca, cuando eramos parte del supuesto submundo nuestra deuda tocaba records junto con México y Brazil, ahora que somos parte del G-20 nos arrastran con estos datos conjuntos también.

Las reflexiones:
  1. Todo el mundo no se puede endeudar al mismo tiempo, pero si lo pueden hacer indefinidamente como Argentina (gracias a los gobiernos de facto y pseudo-liberales principalmente) con instituciones privadas, públicas o multilaterales de crédito.
  2. El post no dice nada respecto de los acreedores, pero la cosa sería linda si fueran los países menos desarrollados los prestadores claro que no es así, entonces no es una buena noticia.
  3. El post muestra una falsa división en lo referente a deudas, en general en economía se usan falsos análisis, los países no se endeudan, son los Estados o los privados, Estado y pais son cosas distintas, así como privados y país es distinto, las distinciones las podemos hacer entre los acreedores también pero la lista es muy larga. La categoría país es demasiado genérica en muchos casos. La falsedad se denota en la famosa frase - lo que es bueno para General Motors lo es para EEUU- hoy no hace falta reemplazar GM por Enron para clarificar.
  4. A parar las orejas y abrir los ojos ¿Estados desarrollados con déficits financieros importantes?...mmmm ¿Quien lo pagará realmente?
  5. La situación esta lejos de ser justa.

lunes, enero 4

La Argentinidad entre la Fisiocracia y el Saintsimonismo..

...y lejos de un análisis de clase como la gente.

En la nota del sábado publicada por Perfil aparece una máxima de la historia del pensamiento económico, esto es, la asociación de las nociones de productividad con la relevancia (posición social, derechos, privilegios) según la clase u organismo social.
En el cuadro siguiente se muestra cuanto cree la gente (1200 personas¿?) que contribuyen ciertas clases “al país” (¿?)



Antes de pasar al análisis de las conclusiones de esta encuesta quiero recordar dos análisis de clases a través de breves citas, el primero respecto de la doctrina fisiócrata de mediados del S XVIII en palabras de R. Meek:

“¿Fue la doctrina de la productividad exclusiva; de la agricultura una simple aberración mental, como; tantas veces se presenta, o acaso era la doctrina adecuada para aquel tiempo?”


“La variable que aislaron fue la capacidad de la agricultura para proporcionar "producto neto", es decir un excedente disponible sobre el coste preciso. Todo lo que incremente este producto neto provocará una expansión de la actividad económica, y cualquier cosa que lo reduzca provocará una contracción de la actividad económica”

"El descubrimiento del producto neto* -escribiría Mirabeau-, que debemos al venerable Confucio de Europa, cambiará un día la faz del mundo... Toda la ventaja moral y física de las sociedades se resume en un punto, un incremento del producto neto; todo el daño hecho a la sociedad viene determinado por una reducción del producto neto”


“En este último punto concentraron los fisiócratas su sistema teórico, en particular su definición de la palabra «productivo", que para ellos significaba, esencialmente, productivo de producto neto”


“En el modelo fisiócrata la clasificación de los grupos sociales básicos se hace por referencia a la relación de cada grupo con el producto neto. Hicieron especial hincapié en la distinción entre la “clase productiva" (es decir, los dedicados a la producción agrícola) y la «clase estéril" (es decir, los dedicados a actividades no agrícolas). En la tierra de nadie entre una y otra se sitúa la "clase de los propietarios", que comparte en cierta medida el carácter de cada una de ellas, pero no pertenece de forma definida a ninguna”

La segunda cita es cercana a la revolución francesa y pertenece a uno de los fundadores de la sociología en Francia, el Conde de Saint Simon:
"Supongamos que en Francia se pierden de pronto sus cincuenta mejores físicos, sus cincuenta mejores químicos, sus cincuenta mejores fisiólogos... matemáticos, mecánicos y así sucesivamente hasta un total de tres mil sabios, artistas y artesanos, ¿qué resultaría de ello?, una catástrofe que despojaría a Francia de lo que es su verdadera alma... pero -dice Saint-Simón-, supongamos ahora que en lugar de perder este número reducido de individuos, Francia se viera privada de súbito de toda su clase socialmente distinguida; es decir, que perdiese al hermano del Rey, duque De Berry, a duquesas y servidores de la Corona, a los ministros y jueces y a diez mil de los más grandes terratenientes... treinta mil personas en total, ¿qué consecuencias tendría esto?, sería lamentable, desde luego, porque se trata de personas honradas, pero la pérdida sería puramente sentimental; el Estado apenas sufriría perjuicios. Infinidad de gente del pueblo estaría en condiciones de desempeñar las funciones de esos encantadores adornos sociales"

Entre las conclusiones de la nota en Perfil se lee:

Los “buenos” de esta película son, ante todo, y desde hace años, los que producen –productores agropecuarios, industriales, comerciantes– …y …Los que revisten características más corporativas, los que bregan por intereses particulares o buscan distribuir son los que tienen peor imagen –políticos, sindicalistas, piqueteros.

¿Como no se van a incluir a la agricultura entre otras si se los llama de antemano productores agropecuarios? La historia muestra como se asocia el concepto de lo productivo a los privilegios de clase, sin embargo, concluye Saint Simon:

“La moraleja es evidente: son los trabajadores de todas las clases y jerarquías quienes merecen las más elevadas recompensas sociales y son los ociosos quienes deberían recibir las menores consideraciones. Pero, ¿qué ocurre en realidad?, por un sorprendente extravío de la justicia ocurre todo lo contrario: quienes menos trabajan se llevan la mejor parte”

Mis pensamientos:

¿Dónde están los trabajadores en la encuesta?
Saint Simon se habría decepcionado mucho con los banqueros por estos tiempos.
Sigo mirando el gráfico y no encuentro a los trabajadores en la encuesta.
Leo la nota y no encuentro a los trabajadores en el análisis.
Muchas veces escucho decir que evaluar teorías de otros siglos desde la actualidad, hacer revisionismo es una práctica falaz, coincido plenamente, pero cuanto más productivo es a veces leer la actualidad desde los clásicos del siglo XVIII en vez de los periódicos!
Todo lo que quieran, la nota esta buena cierto, pero...¿Donde estan los trabajadores?